La importancia de la actividad física en la etapa escolar

Disfrutar del ejercicio hasta los 14 o 15 años, hace que los niños y adolescentes tengan una vida activa y saludable emocionalmente.

El trabajo y capacitación de los profesores es fundamental en la actividad física de los menores.

Juan Pablo Olivares

Según el análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el Perú se estima que el 34 % de los niños y adolescentes, entre los 6 y 13 años, tiene algún grado de sobrepeso.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes realicen alguna actividad física al menos una hora al día. En el Perú, desde hace algunos años, el Ministerio de Educación (Minedu) obliga a todos los colegios a realizar diferentes actividades físicas.

Esta medida busca desarrollar en la población escolar, una vida activa, saludable y mejores habilidades sociales, además de combatir el sedentarismo. Ello de acuerdo con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (Pardef) y normada por la Resolución Ministerial 587-2023-Minedu.

Actividades físicas

Según Carlos Villegas Aquise, especialista en Educación Física de la Ugel Arequipa Norte, toda institución educativa está obligada a realizar con los estudiantes y su familia, una actividad física por el espacio de 30 minutos, cuatro veces al año.

“En esta actividad se pueden realizar caminatas, bailetón o alguna secuencia rítmica”, dijo.

Las fechas establecidas para esta dinámica, son el 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, en Fiestas Patrias, en el Día de la Familia y en el Día de la Educación Física.

Otra de las actividades establecidas es la ejecución diaria de diez minutos de ejercicios dentro del horario escolar, donde la comunidad docente se organiza y lidera las acciones que se realizan a través de un conjunto de movimientos y secuencias rítmicas.

Finalmente, desarrollan pausas activas, que son actividades mucho más cortas que las anteriores y las lleva a cabo el docente dentro del desarrollo de las clases. “Si de pronto el profesor detecta que los alumnos pierden la concentración o están aburridos, propone una actividad física para atraer la concentración, relajación y volver a las actividades académicas”, sostuvo.

Tanto la actividad física como la Educación Física, deben ser una prioridad en las instituciones educativas.

Beneficios psicológicos

De otro lado, la psicóloga deportiva egresada de la Universidad Católica San Pablo,  Rafaela Pacheco, resaltó la influencia de estas actividades físicas en el bienestar psicológico y emocional de los niños.

En primer lugar, la especialista dijo que es importante que el niño o adolescente pueda disfrutar de la actividad física o deporte, que realice y desarrolle habilidades sociales y valores como la autoestima, confianza, respeto o trabajo en equipo.

Sin embargo, no por el hecho de practicar algún deporte o actividad física se va a adquirir automáticamente estos valores, sino que es fundamental la intervención de los padres de familia para ello. “Son ellos los que deben centrarse en el desarrollo de la actividad deportiva y minimizar el exceso de interés por el resultado”, explicó.

Así también, Pacheco advirtió que la práctica de alguna actividad física o deportiva, no es la solución para evitar el bullying en los menores, pero sí ayuda a ser empáticos, siempre y cuando sea dentro de un ambiente adecuado y saludable.

“Considero que el bullying es un problema social mucho más complejo, porque esta agresión también suele desarrollarse en entornos deportivos y se debe abordar principalmente en la casa y el colegio”, explicó.

Capacitación y presupuesto

En este sentido, el Minedu ha previsto que en el nivel primario se cuente con profesores especializados en Educación Física. “Se han creado las plazas eventuales de Educación Física para las instituciones educativas que requieren a docentes por horas. En el nivel de primaria sí se está atendiendo”, sostiene Carlos Villegas Aquise.

La ejecución de estas actividades es supervisada por las Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local). Adicionalmente, este año se pondrá en funcionamiento el Monitoreo Simón, una plataforma donde el director de cada colegio reporta las actividades realizadas.

No obstante, en el nivel secundario la ejecución de las actividades físicas no es atendida a plenitud, debido a que el Minedu aún no cuenta con el presupuesto para contratar a especialistas de Educación Física.

De igual forma, el especialista de la Ugel Norte explicó que la Educación Física no trata de desarrollar deportes como el básquet o fútbol o cualquier otra disciplina, sino de implementar el Enfoque de Corporeidad. Es decir, usa a algunos deportes como ayuda para desarrollar habilidades coordinativas y psicomotrices en la educación básica regular.

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