• Contacto
  • Nosotros
miércoles, octubre 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Jaime Díaz, el entrenador que busca futuras estrellas en el baloncesto

El experimentado entrenador busca ayudar a forjar nuevos valores en Arequipa y masificar un deporte poco popular y no tan democrático

Escrito por Encuentro
Abr 4, 2025
en Deportes
Jaime Díaz De la Cuba, es entrenador de básquet con certificación 2, lo que le permite trabajar con deportistas de 12 a 19 años.

Jaime Díaz De la Cuba, es entrenador de básquet con certificación 2, lo que le permite trabajar con deportistas de 12 a 19 años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Pablo Olivares

En el Perú, un país lleno de escuelas de fútbol y con miles de niños que sueñan con ser futbolistas, dirigir la mirada hacia el básquet y apasionarse con él, como lo hace Jaime Díaz De la Cuba, puede considerarse una extravagancia.

Jaime juega al básquet desde los 13 años. Actualmente, con 54 años de edad, juega en la modalidad maxibásquet en la posición de pívot y es entrenador del Club San José de las categorías U19 y U21 y entrenador asistente del equipo principal. Además, es jefe comercial de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, son algunas de las capacidades que desarrolla el básquet.

Trabajo formativo

El básquet es poco popular y no es muy masivo; asimismo, a diferencia de otros deportes, es poco democrático. Al menos, a nivel competitivo y con algunas excepciones, hay una condición de base, un requisito casi obligatorio: el básquet es ideal para gente alta.

No obstante, Jaime Díaz, desde hace algunos años, busca cambiar ese punto de partida. El experimentado entrenador sostiene que, en la formación o categoría promocional, niños y jóvenes altos o de talla baja pueden practicarlo. Aunque reconoció que a nivel competitivo o profesional, la estatura y el físico, marcan la diferencia.

En ese sentido, Díaz De la Cuba sostiene que más allá de la estatura, condición física o técnica del deportista, es fundamental la etapa formativa, una fase donde el niño empieza a dominar su cuerpo, manejar ambas manos, tener velocidad y desarrollar la capacidad de saltabilidad.

“Los fundamentos del básquet se aprenden desde pequeños. Saber botear el balón, atacar el aro, entre otras cosas, se cultiva desde niños, porque después es más complicado”, sostiene.

Masificar y promocionar el básquet, es uno de los objetivos del entrenador.

Beneficios físico y mental

Formar nuevos y mejores basquetbolistas es la vocación de Jaime. Su política de formación es parte de su plan de vida y la considera una actividad importante que encaja con su trabajo en la San Pablo.

También lo hace porque argumenta que, a diferencia de otros deportes, el básquet brinda un desarrollo integral. Desenvuelve en el deportista, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Además, de la capacidad para tomar decisiones rápidas en poco tiempo.

“El básquet es un deporte físico y mental. Considero que el éxito de un basquetbolista se determina en un 70 % por la buena respuesta física y el 30 % restante por la capacidad de entender el juego”, explica.

Jaime Díaz De la Cuba (cuarto de izquierda a derecha) se inició en el básquet en 1985 en el equipo del colegio San José.

Falta de infraestructura y profesionales

En este aspecto, lamenta que el proceso de formación en el básquet arequipeño no sea el adecuado, debido a la falta de apoyo de las autoridades deportivas, déficit de canchas reglamentarias para entrenar y la escasa profesionalización de los entrenadores.

“Hay tres certificaciones o niveles para ser entrenador: el nivel 1 permite entrenar niños hasta los 12 años. Con la categoría 2 puedes entrenar hasta los 19 años y la categoría 3 te da la posibilidad de dirigir básquet profesional”, sostiene.

Para Jaime Díaz, quien posee la certificación 2, otro de los obstáculos para el crecimiento y masificación del básquet, es la desafiliación de Perú de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por irregularidades de los dirigentes. Esto ha provocado que la formación y la difusión de la cultura deportiva sea una labor más difícil, al no contar con selecciones nacionales en las diferentes categorías, ni poder participar en torneos internacionales.

Pero a Jaime Díaz nada lo amilana. El entrenador de 54 años de edad, trabaja sin descanso en la formación de jugadores y se ilusiona con que el deporte de la pelota naranja pueda retomar el camino y obtener ese protagonismo que entusiasma a los amantes del básquet.

Tags relacionados: ArequipaBásquetDeportes

Te puede interesar

Los trofeos conseguidos en Tacna, custodiados por los deportistas de la San Pablo
Deportes

Equipos de básquet de damas y varones de la San Pablo campeonaron en los Juegos Universitarios del Sur

Oct 6, 2025
Pamela Villar, es una de las basquetbolistas más experimentadas del equipo de la San Pablo.
Deportes

Pamela Villar y su historia de fe

Sep 30, 2025
Miluska Ojeda, juega de líbero y es una de las más experimentadas del equipo de la UCSP.
Deportes

Líbero: un puesto único y determinante en el vóley

Sep 19, 2025
Ser campeón nacional y convocado a la selección peruana, es el objetivo principal del Diego Villar.
Deportes

El reto de nadar para triunfar en la vida

Sep 11, 2025
La maternidad y su familia se convirtieron en el soporte principal de Mary Luz para mejorar su salud mental.
Deportes

Mary Luz Andía: “La maternidad me devolvió las ganas de vivir y seguir en el atletismo”

Sep 4, 2025
La selección masculina de básquet de la UCSP logró el título en la etapa regional de los Juegos Universitarios, sin perder un solo partido.
Deportes

La Universidad Católica San Pablo arranca con pie derecho en los Juegos Universitarios 2025

Ago 28, 2025
Siguiente publicación

Aranceles: ¿genialidad o todo lo contrario?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

¿Por qué es tan importante la familia?

Oct 15, 2025

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Las 100 caras de Cervantes

Cuatro libros de la biblioteca de la San Pablo son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (689)
  • Diálogo (75)
  • Economía (429)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (469)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (755)
  • Política (73)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

¿Por qué es tan importante la familia?

Oct 15, 2025
Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil