• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Esteban Palomino: la pandemia frenó su despegue en la natación

Los estragos del covid en la práctica deportiva, aún son difíciles de superar y en algunas disciplinas como la natación, la situación es más compleja

Escrito por Juan Pablo Olivares
May 3, 2022
en Deportes
Una de las prioridades de Esteban Palomino, es culminar su carrera universitaria.
Desde el inicio de la pandemia, Esteban no pudo entrenar con normalidad ni participar en competencias oficiales.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Pablo Olivares

A Estaban Palomino (21), de niño le llamaba la atención el dibujo y la pintura, pero antes de convertirse en un artista, descubrió la natación a los diez años.

Al inicio, le dijeron que no tenía las condiciones suficientes para ser un nadador de alta competencia y se quedó al margen del equipo principal del Club Internacional al que pertenece.

Cinco años más tarde, empezó a destacar y ganar competencias nacionales e internacionales en la categoría infantil. A los 16 años, ya lo hacía en las pruebas de mariposa y combinado (mariposa, espalda, pecho y libre). Es entonces que, Esteban, decide convertirse en un nadador de alto rendimiento.

Su pasión y entrega a este deporte, le han dado muchas alegrías y la posibilidad de convertirse en uno de los mejores nadadores de Arequipa. “Mi objetivo [antes de la pandemia] era llevar a cabo mi ciclo olímpico* y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ya no sé si podré lograrlo debido a la pandemia”, dice.

La realidad del nadador arequipeño, es común a la de muchos deportistas. Esteban, tiene sensaciones encontradas; la certeza de tener un plan de entrenamiento y cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo, se convirtió en una incertidumbre debido a que, no pudo mantener su rutina de entrenamiento a causa del cierre de las piscinas durante la extensa cuarentena decretada por el COVID-19.

“La pandemia me ha perjudicado mucho. Por un tema de aforo y horarios, no puedo entrenar los días y horas necesarias. Antes entrenaba todos los días 3 a 4 horas, ahora lo hago tres veces a la semana y solo 2 horas”, lamenta.

Cambio de planes

El deportista dice que, es difícil planificar un trabajo a largo plazo, debido a las restricciones y aunque los sueños están intactos, la pandemia le enseñó a establecer sus prioridades para replantear sus objetivos.

“Quizás mi objetivo, ya no sea los Juegos Olímpicos de París sino de Los Ángeles 2028. Las grandes cosas que quería lograr, pasan a un segundo plano. A pesar que sé, cómo llegar y conozco la ruta para convertirme en un deportista olímpico, me pregunto si tendré las mismas condiciones y la misma motivación. Todo cambia”, sostiene.

La natación, al desarrollarse en un espacio cerrado, fue uno de los deportes más perjudicados por la pandemia, pero a pesar de las dificultades, Esteban tomó la decisión de seguir nadando con la esperanza de volver a tener competencias oficiales.

Mientras se reanuden las competiciones, el deportista se centra en terminar su carrera universitaria. Cursa el cuarto año de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y forma parte del Programa de deportistas de alta competencia (Prodac), que según Esteban, fue fundamental para su desarrollo deportivo y académico en tiempos difíciles como la pandemia.

*Periodo de cuatro años entre olimpiada y olimpiada.

Te puede interesar

Atletismo, natación y básquet masculino son las disciplinas deportivas que forman parte de la beca deportiva de la UCSP.
Deportes

PRODAC San Pablo: la beca deportiva que impulsa el talento y la formación integral de los estudiantes

Nov 19, 2025
Alumnos de la Universidad Católica San Pablo destacaron en torneo de artes marciales.
Deportes

La San Pablo obtiene cuatro medallas en el torneo internacional de artes marciales FISU América Combat Sports Lima 2025

Nov 5, 2025
La selección de fútbol de la San Pablo hizo historia en los Juegos Universitarios Macrorregionales al conseguir el subcampeonato.
Deportes

Rozaron la gloria y ahora van por más

Oct 30, 2025
Los trofeos conseguidos en Tacna, custodiados por los deportistas de la San Pablo
Deportes

Equipos de básquet de damas y varones de la San Pablo campeonaron en los Juegos Universitarios del Sur

Oct 6, 2025
Pamela Villar, es una de las basquetbolistas más experimentadas del equipo de la San Pablo.
Deportes

Pamela Villar y su historia de fe

Sep 30, 2025
Miluska Ojeda, juega de líbero y es una de las más experimentadas del equipo de la UCSP.
Deportes

Líbero: un puesto único y determinante en el vóley

Sep 19, 2025
Siguiente publicación
Usando la tecnología, así empezó el dictado de clases en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Carreras prácticas que empezaron en pandemia en la San Pablo

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil