El miedo será parte del fútbol

¿El temor al contagio del COVID-19 afectará el rendimiento y comportamiento del deportista?

Se acerca la fecha del reinicio de la Liga 1 y los futbolistas también se preparan para afrontar el miedo al contagio.

El factor psicológico será fundamental al retornar a la competición.

Juan Pablo Olivares

Edson Aubert tiene miedo. El futbolista del FBC Melgar reconoce su preocupación por él y su familia ante el riesgo de contagio del COVID-19. Para el volante arequipeño fue complicado seguir con su trabajo y el temor de poder enfermar, más aún porque pocos futbolistas pueden darse el lujo de quedarse en casa.

“Hay una línea delgada en el tema de resguardar a la familia y el de volver a jugar, pero creo que con responsabilidad podemos salir adelante. De mí no solo depende mi esposa e hijos, sino también mis padres, hermanos y la preocupación y responsabilidad es de todos”, dijo Aubert.

El regreso del torneo de la Liga 1 está a la “vuelta de la esquina” y el protocolo de salud se viene cumpliendo con normalidad y sin ningún problema. Sin embargo, entre los jugadores existe casi tanta preocupación y miedo al coronavirus como a las lesiones después de tanto tiempo de estar inactivos. 

El exfutbolista Jorge Valdano, dijo que el fútbol empieza en la cabeza y termina en los pies. Entonces ¿qué hace un futbolista con los pensamientos negativos y los miedos? 

Para Aubert, el apoyo que reciben por parte el club es importante y fundamental. El volante sostiene que en el equipo rojinegro reciben constante apoyo psicológico, además de pasar por continuos test que los ayudan a sentirse bien. 

“El fútbol más que nuestro trabajo, es nuestra pasión. Los que nos dedicamos a esto, sabemos que cuando entramos a una cancha nos olvidamos de todo y nos metemos de lleno al partido”, sostiene Aubert.

¿Qué hacer con el miedo?

El miedo es un factor común en la vida de los seres humanos. La diferencia entre unos y otros está en cómo se maneja y enfrenta.

Para el psicólogo deportivo Franz Rivera, el miedo del deportista (futbolista) al COVID-19 pasa por dos aspectos, “miedo al virus por lo impredecible del mismo y sobre todo el temor de estar infectado y contagiar a su familia, algo muy atesorado por el deportista”.

Sin embargo Rivera sostiene, que cuando los miedos tienen un contraste con la necesidad y donde las alternativas se reducen a enfrentarlos, el futbolista aprende a “soportar el temor”. Otro de los factores importantes para hacerle frente a los miedos es la motivación.

“La motivación te da la energía para enfrentar los miedos, pero es importante regular el nivel de energía motivacional; mucha o poca puede plantear otras situaciones que superar”, advierte el psicólogo.

En ese sentido Edson Aubert, reconoce que el apoyo y respaldo de su familia es fundamental para afrontar mejor los miedos. Además confiesa que el sacrificio y responsabilidad también es de su familia, al respetar y cumplir las normas que sean necesarias.

“Toda mi familia es futbolera y eso ayuda a que afrontemos esta situación como cualquier otra persona a pesar del temor de algún contagio, solo hay que ser muy responsable”, sostiene el volante.

No será fácil

Para Franz Rivera, el manejo del miedo en los futbolistas dependerá mucho de cómo apliquen las medidas de protección (protocolos de bioseguridad) y de la experiencia deportiva. De igual forma sostiene que el abordaje depende de individualizar la intervención y cohesionar al grupo para afrontar el temor.

“Hay que ver si es un miedo relevante que lo perjudique o si es intrascendente. Esto se irá superando con la exposición prolongada y repetida de su actividad”, añadió.

Al final los clubes y jugadores se preparan y buscan las mejores soluciones para una situación que al parecer, tendrá para mucho tiempo más. Más allá de cualquier protocolo y reglas, los futbolistas tienen miedo a un contagio y quizás esta emoción sea hasta necesaria para prepararse y enfrentar a esta pandemia que es una real amenaza.

Salir de la versión móvil