Daniel Prado, el primer paratenista de mesa arequipeño presente en los Juegos de Santiago 2023

El vigente campeón nacional en tenis de mesa representará por primera vez al Perú en el extranjero y buscará dar la sorpresa.

Un buen servicio o saque, es fundamental para la obtención de un punto y el triunfo.

Juan Pablo Olivares

Un partido de tenis de mesa puede inclinarse a favor de uno u otro jugador en cuestión de segundos. Este deporte es muy rápido e intenso, al punto de que, cuando Daniel Prado está jugando, no existe nada más que la pelota, la raqueta y su rival.

Dice que es un deporte donde sólo en el servicio (saque) tienes el control absoluto y el tiempo para decidir la jugada o movimiento. Después, todo fluye con rapidez y se olvida de todo, incluso de su discapacidad.

Daniel, tiene parálisis cerebral infantil, un trastorno que afecta su capacidad de movilización, mantener el equilibrio y postura. Pero aun así, se abstrae y juega ni más ni menos como cualquier otro atleta de alta competencia.

Sueño cumplido

Sobre todo, es un hombre completamente feliz, al punto de que consiguió sus dos más grandes logros. Daniel, es campeón nacional y fue convocado a la selección nacional para jugar en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, convirtiéndose en el primer arequipeño en esta disciplina.

“Es el logro más importante de mi carrera. Me costó esfuerzo y lo analizo mucho porque siempre quería llegar a este nivel y competencia. Creo que es una recompensa a todo el sacrificio que hice”, sostiene.

Prado, quien también es psicólogo egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), se prepara para los Juegos de Santiago y entrena a doble turno. Algunos días lo hace en las instalaciones del coliseo Arequipa y ahora último está en la ciudad de Lima, junto a sus compañeros que también serán parte de estos juegos deportivos.

Los Parapanamericanos de Santiago, son la competencia más importante en la carrera de Daniel.

Nueva experiencia

 A pesar de tener experiencia en competencias internacionales y ser el vigente campeón nacional, el ambiente previo a los Parapanamericanos es diferente a cualquier otro campeonato. La atención mediática, los entrenamientos y el hecho de convivir con otros atletas de nivel en la Villa Deportiva Nacional (Videna), hace que la ansiedad y los nervios estén a flor de piel.

Prado, tiene la confianza para que todo lo aprendido y las ganas de hacer historia en este deporte jueguen a su favor. El solo hecho de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) estén apostando por él, le genera un sentido de responsabilidad y compromiso.

“En Santiago no soy favorito para obtener una medalla, esa es la realidad, pero mi objetivo es ir a pelear la serie, clasificar y a partir de ahí, ir partido a partido, y dar la sorpresa”, dijo.

EL DATO

Daniel Prado, no sólo es un buen paradeportista, como exalumno de la San Pablo es un destacado psicólogo que realiza psicopedagogía y trabaja con el aprendizaje del bilingüismo.

Atleta de categoría

En el tenis de mesa adaptado existen 11 categorías en función de la discapacidad de cada jugador. Las cinco primeras son para los de silla de ruedas, de la sexta a la décima de pie y la última está designada para los de discapacidad mental.

Daniel, participará en la categoría TT clase 6, una categoría que conoce, pero en los Parapanamericanos el nivel es superior al de otras competencias. El deportista ha tenido que modificar su ritmo de entrenamiento y alimentación, algo complicado para alguien que le gusta comer bien.

Daniel Prado durante un entrenamiento previo a los Juegos de Santiago.

Apoyo necesario

Daniel Prado, lleva años hipnotizado por el sonido del ida y vuelta de la pelota golpeando la raqueta. Desde que descubrió que en este deporte tenía mejores condiciones y era más productivo, al menos en los resultados, siempre persistió en salir adelante.

Entre una carrera deportiva de aprendizaje que lo ha llevado a lo más alto, con jornadas de entrenamientos maratónicas en las que debe repetir una y otra vez los golpes, el deportista, aún necesita de apoyo.

El IPD y la FDPTM, no tienen el presupuesto para mejorar su preparación y participación en los Juegos de Santiago. Por ello, Daniel está en busca de sponsors que lo apoyen para poder cubrir los gastos del viaje. El monto oscila entre los 600 y 800 dólares. Es momento de darle una mano.

Salir de la versión móvil