Ángel Bueno, un arquero que apunta a lo más alto

El tirador de arco compuesto es uno de los mejores del Perú, compitió en una Copa del Mundo, Juegos Suramericanos y torneos nacionales.

Ángel Bueno, apunta a ser el mejor en tiro con arco a nivel mundial.

Juan Pablo Olivares

Para liberar energía y adrenalina, Ángel Bueno Kemper, dispara flechas. Entre disparo y disparo se anima cada vez más, sobre todo si le acierta al blanco, cosa que hace casi de manera infalible.

Y que no se tome por pedantería, pues no en vano Ángel, es uno de los mejores en tiro con arco compuesto del Perú y tiene el récord nacional clasificatorio en las categorías cadetes, juvenil y mayores. Además, fue campeón nacional juvenil en 2019.

A nivel internacional, consiguió la medalla de bronce en equipos mixtos, individual y fue subcampeón sudamericano juvenil con sólo 19 años de edad.

“Cuando disparo, siento una mezcla de emociones y sensaciones difíciles de explicar. Es ganar o morir. Los deportes individuales son así”, explica emocionado.

Deporte y estudio

Ángel Bueno, nació en Tacna el 21 de diciembre de 2003. A los pocos meses de nacido, sus padres decidieron vivir en Chile, exactamente en Arica. Ángel creció en el país vecino y fue ahí donde empezó a practicar el tiro con arco, en una escuela de verano. Ya en 2021, decidió nacionalizarse.

En 2022, llegó a Arequipa para estudiar en la Universidad Católica San Pablo. Cursa el cuarto semestre de la carrera de Administración de Negocios y asegura que competir y estudiar no ha sido un problema para él.

“En los estudios me va bien, lo que suelo hacer es adelantar mis exámenes o trabajos. Pido permiso para que me den las facilidades y poder competir y, la verdad, es que siempre he tenido el apoyo de la universidad y de los profesores”, afirma.

Siempre en el podio. El arquero busca estar entre los ocho mejores del mundo.

Nuevos caminos

En julio del año pasado participó en la competencia más importante de su carrera deportiva hasta ahora: la Copa del Mundo, en Medellín, Colombia. Y en octubre del mismo año, lo hizo en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, este fue el último torneo en el que representó al Perú.

Ángel, ahora decidió participar por Chile. Lo hace, porque siente que en el Perú tocó un techo y considera que, en el país vecino, hay más competencias y un mejor nivel.

“En Chile hay más y mejores arqueros, y como me gusta la competencia y superarme, decidí defender a Chile. Además, hay más apoyo al deportista”, sostiene.

Aunque no descarta algún día volver a representar al Perú, pero ahora a Ángel Bueno, le toca estar al otro lado, buscando escribir la crónica de su peripecia deportiva. La de un arquero que va a cumplir 20 años y que ni se imaginaba alcanzar tantos logros, más aún, con los vaivenes de un deporte en el que el progreso se da a base de esfuerzo, disciplina y varias horas de entrenamiento.

“Todo sacrificio vale la pena. Cada decisión es importante. Quiero que mi nombre sea conocido a nivel internacional y lograr posicionarme en lo más alto”, destaca.

Después de lograr muchos triunfos con Perú, Ángel Bueno, ahora se alista para defender los colores de Chile.

Torneos en la mira

Mientras tanto, Ángel se prepara para el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile, una de las competencias más importantes y de mayor nivel que se desarrollará en octubre.

Ángel apunta bien. Quiere seguir aprendiendo todo sobre las flechas que dispara desde hace cinco años. Por eso acumula experiencias, como quien recoge un tesoro. Está dispuesto a aprender, competir y disfrutar del tiro con arco.

Ángel sueña con estar en una final de la Copa del Mundo y aparecer entre los 8 mejores del planeta. Sueña también en llegar, algún día, a una competencia con un casco medieval y montado a caballo, como se imaginó a este deporte, cuando decidió practicarlo.

Salir de la versión móvil