Declaran en emergencia red vial afectada por lluvias

Las pistas en Paucarpata y Bustamante y Rivero, son las más dañadas por la erosión de las lluvias.

Rolando Vilca Begazo

El pleno del Consejo de Regidores del Municipio Provincial de Arequipa declaró en emergencia la infraestructura vial de esta jurisdicción debido a los daños que sufrió producto de las lluvias que afectaron la ciudad en las últimas semanas.

Este acuerdo municipal será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en los siguientes días con la finalidad de solicitar su ratificación y la asignación presupuestaria correspondiente para atender la recuperación de las arterias.

Días atrás, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, anticipó que solicitarían la transferencia de S/ 250 millones a fin de solventar los gastos que demandará el cambio de la carpeta asfáltica destruida en toda la ciudad. Allí se incluiría la culminación del drenaje pluvial en el Centro Histórico, trabajo que ya se ha avanzado en un 50 %.

El distrito más dañado es Paucarpata, que demandaría una transferencia de 65 millones. Le sigue José L. Bustamante y Rivero, que en opinión de su alcalde, Ronald Ibáñez, requiere de unos 22 millones para la renovación de 8 kilómetros de asfalto.

Zegarra anticipó además que en la reunión convocada por la PCM y la Presidencia de la República con los municipios provinciales de las capitales de las regiones, el 16 y el 17 de marzo, presentará el informe técnico para sustentar la declaratoria de emergencia y la transferencia del capital.

“Una vez que se nos asignen los recursos, se tendrá que elaborar los expedientes técnicos necesarios que determinen la cuantificación exacta de las obras que se llevarán a cabo en cada distrito”, detalló Zegarra.

Puente Concordia

En la sesión del Consejo Provincial del pasado martes 7 de marzo también se aprobó la suscripción del convenio con las municipalidades distritales de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara, para la ejecución del proyecto de recuperación del puente Concordia, que une estos distritos.

El alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, estimó en S/ 800 mil el presupuesto necesario para reconstruir —o, si es necesario, edificar— la infraestructura que remplace a la existente sobre la torrentera Chullo, cuyos estribos colapsaron por la humedad y el alto tránsito vehicular, incluso de unidades de gran tonelaje.

“Los trabajos de la variante de Uchumayo motivaron que este puente sea tomado como una vía alterna para conectar estos distritos y ahora vemos las consecuencias”, señaló la autoridad edil y dejó entrever que el Gobierno Regional —a cargo de las obras en la variante de Uchumayo— también tendría que intervenir en la reconstrucción del puente Concordia.

Transferencias

Otro acuerdo asumido, y que complementa la declaratoria de emergencia de la infraestructura vial en la provincia de Arequipa, es la firma de un convenio interinstitucional para la transferencia de un millón de soles que financiará el mantenimiento de arterias en varios distritos.

Las jurisdicciones beneficiadas serán José L. Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Cayma, Yanahuara y Alto Selva Alegre, cuyas autoridades acudieron días atrás al llamado de Alfredo Zegarra, para evaluar los daños causados en las pistas por las lluvias.


El dato

La información preliminar determina que en Paucarpata se dañaron 15 kilómetros de vías asfaltadas y en Cayma, 27. En tanto que Sachaca tiene el 100 % de la red vial en mal estado, Mariano Melgar, el 80 % y Yanahuara, solo el 35 %.

 

Los huecos y baches, diariamente ocasionan congestión vehicular y pueden provocar accidentes de tránsito.
Salir de la versión móvil