• Contacto
  • Nosotros
martes, marzo 10, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

Declaran en emergencia red vial afectada por lluvias

Escrito por Encuentro
Mar 10, 2017
en Análisis, Destacado
Las pistas en Paucarpata y Bustamante y Rivero, son las más dañadas por la erosión de las lluvias.

Las pistas en Paucarpata y Bustamante y Rivero, son las más dañadas por la erosión de las lluvias.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

El pleno del Consejo de Regidores del Municipio Provincial de Arequipa declaró en emergencia la infraestructura vial de esta jurisdicción debido a los daños que sufrió producto de las lluvias que afectaron la ciudad en las últimas semanas.

Este acuerdo municipal será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en los siguientes días con la finalidad de solicitar su ratificación y la asignación presupuestaria correspondiente para atender la recuperación de las arterias.

Días atrás, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, anticipó que solicitarían la transferencia de S/ 250 millones a fin de solventar los gastos que demandará el cambio de la carpeta asfáltica destruida en toda la ciudad. Allí se incluiría la culminación del drenaje pluvial en el Centro Histórico, trabajo que ya se ha avanzado en un 50 %.

El distrito más dañado es Paucarpata, que demandaría una transferencia de 65 millones. Le sigue José L. Bustamante y Rivero, que en opinión de su alcalde, Ronald Ibáñez, requiere de unos 22 millones para la renovación de 8 kilómetros de asfalto.

Zegarra anticipó además que en la reunión convocada por la PCM y la Presidencia de la República con los municipios provinciales de las capitales de las regiones, el 16 y el 17 de marzo, presentará el informe técnico para sustentar la declaratoria de emergencia y la transferencia del capital.

“Una vez que se nos asignen los recursos, se tendrá que elaborar los expedientes técnicos necesarios que determinen la cuantificación exacta de las obras que se llevarán a cabo en cada distrito”, detalló Zegarra.

Puente Concordia

En la sesión del Consejo Provincial del pasado martes 7 de marzo también se aprobó la suscripción del convenio con las municipalidades distritales de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara, para la ejecución del proyecto de recuperación del puente Concordia, que une estos distritos.

El alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, estimó en S/ 800 mil el presupuesto necesario para reconstruir —o, si es necesario, edificar— la infraestructura que remplace a la existente sobre la torrentera Chullo, cuyos estribos colapsaron por la humedad y el alto tránsito vehicular, incluso de unidades de gran tonelaje.

“Los trabajos de la variante de Uchumayo motivaron que este puente sea tomado como una vía alterna para conectar estos distritos y ahora vemos las consecuencias”, señaló la autoridad edil y dejó entrever que el Gobierno Regional —a cargo de las obras en la variante de Uchumayo— también tendría que intervenir en la reconstrucción del puente Concordia.

Transferencias

Otro acuerdo asumido, y que complementa la declaratoria de emergencia de la infraestructura vial en la provincia de Arequipa, es la firma de un convenio interinstitucional para la transferencia de un millón de soles que financiará el mantenimiento de arterias en varios distritos.

Las jurisdicciones beneficiadas serán José L. Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Cayma, Yanahuara y Alto Selva Alegre, cuyas autoridades acudieron días atrás al llamado de Alfredo Zegarra, para evaluar los daños causados en las pistas por las lluvias.


El dato

La información preliminar determina que en Paucarpata se dañaron 15 kilómetros de vías asfaltadas y en Cayma, 27. En tanto que Sachaca tiene el 100 % de la red vial en mal estado, Mariano Melgar, el 80 % y Yanahuara, solo el 35 %.

 

Los huecos y baches, diariamente ocasionan congestión vehicular y pueden provocar accidentes de tránsito.
Los huecos y baches, diariamente ocasionan congestión vehicular y pueden provocar accidentes de tránsito.
Tags relacionados: ArequipaEmergenciaRed Vial

Te puede interesar

Un informe integral determinará la responsabilidad de las construcciones que redujeron el cauce de la torrentera Chullo en Yanahuara.
Destacado

Torrentera Chullo: ¿Qué pasará después del desastre por las lluvias?

Mar 10, 2026
Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.
Destacado

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026
El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.
Destacado

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026
En Quiqacha (Caravelí), el aumento del caudal del río, junto con el arrastre de piedras, restringió el paso de vehículos.
Destacado

Lluvias en Arequipa: burocracia y gestión deficiente impiden que provincias afectadas reciban asistencia

Feb 20, 2026
Vecinos tuvieron que desviar el paso de las lluvias hacia una losa deportiva para evitar la inundación de sus viviendas.
Destacado

Ineficiente sistema de drenaje en Arequipa provocará más daños por lluvias

Feb 16, 2026
Municipios recibieron hasta S/ 33 millones en la primera entrega del canon minero.
Destacado

Arequipa recibió más de S/ 247 millones en la primera entrega del canon minero

Feb 6, 2026
Siguiente publicación
José Carlos Requena analiza la baja aprobación de Kuczynski a siete meses de iniciar 
su gobierno.

“Las manifestaciones de corrupción son más dañinas que la baja popularidad”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Un informe integral determinará la responsabilidad de las construcciones que redujeron el cauce de la torrentera Chullo en Yanahuara.

Torrentera Chullo: ¿Qué pasará después del desastre por las lluvias?

Mar 10, 2026

El caso Irán: Cortarle la cabeza a Medusa

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Recomiendan ahorro y prudencia en los gastos ante escenario especulativo por crisis de combustibles y contexto internacional

Costo de la canasta escolar bordea los S/ 1200 entre útiles, uniforme y cuota de Apafa

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (741)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (497)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (807)
  • Política (84)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Un informe integral determinará la responsabilidad de las construcciones que redujeron el cauce de la torrentera Chullo en Yanahuara.

Torrentera Chullo: ¿Qué pasará después del desastre por las lluvias?

Mar 10, 2026

El caso Irán: Cortarle la cabeza a Medusa

Mar 9, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil