• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

¿Creíste en la visa Schengen? Despertar va a ser muy duro

Escrito por Encuentro
Nov 23, 2015
en Análisis, Destacado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Geraldine Canasas Gutiérrez

La exención de la visa Schengen para Perú y Colombia fue propuesta en agosto del 2013 por el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. La iniciativa se concretó el 10 de junio pasado con la firma de un tratado Bruselas, con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente peruano, Ollanta Humala ha insistido en que el convenio es muy importante: “Ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”. Sin embargo el entusiasmo presidencial choca con una realidad poco comentada: que eliminen la Visa Schengen, no quiere decir que todos los peruanos podamos entrar a Europa libremente.

El espíritu del convenio

El convenio con la Unión Europea en torno a la supresión del visado Schengen, implica que los peruanos que deseen viajar a los países miembros de este espacio ya no tengan que realizar los trámites ni pagar los costes y tasas para obtener la visa antes del viaje. Lo harán después, e incluso cuando ya estén en el destino elegido.

En teoría se puede ingresar a estos países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Hay que precisar que el hecho de suprimir este tipo de visado para estancias cortas (máximo 90 días), no supone una absoluta libertad de entrada al espacio Schengen, pues a diferencia de chilenos y mexicanos, a los peruanos y colombianos se nos aplicará una serie de exigencias y restriccio-nes ineludibles al momento de ingresar al continen-
te europeo.

Pasaportes biométricos

Uno de los requisitos para entrar al espacio Schengen, será el pasaporte biométrico o pasaporte electrónico, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

En nuestro país la licitación internacional para la elaboración de este documento la ha ganado el consorcio integrado por la holandesa Gemalto y la francesa Imprimerie Nationale que presentaron la mejor oferta económica. La buena pro está valorizada en S/.102 millones de soles. La Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que los pasaportes serán emitidos a partir del 31 de diciembre de este año. Se estima entregar un millón 200 mil pasaportes biométricos para todo el país en los próximos tres años.

Sobre el tema, Cesar Muñiz Delgado, Jefe de la oficina de Migraciones en Arequipa, comentó que “la tramitación y entrega de estos pasaportes empezará en Lima donde se lleve a cabo la primera etapa, en nuestra ciudad va a demorar un poco más ya que se tienen que implementar nuevas cosas, ultimar detalles y demás; por lo que mi calculo personal, es que este documento, circularía en nuestra ciudad a partir de marzo o abril”.
También comentó que de no poseer dicho documento, será imposible ingresar al espacio Schengen, y recalcó que el costo del mismo aumentaría de manera exponencial.

Aliste su bolsillo

Desde Europa han llegado una serie de aclaraciones y recomendaciones para los turistas que piensan viajar a este continente. Si usted quiere pasar una temporada de vacaciones en cualquier país de la UE, aliste su bolsillo, porque para 15 días, las autoridades migratorias le podrían exigir que tenga en efectivo o en sus tarjetas de crédito, 1500 euros, es decir 100 euros por día, sin contar alimentación ni hospedaje.

Tampoco basta contar con hospedaje al llegar a Europa. Tendrá que demostrarlo. Las autoridades podrán solicitar carta de invitación (de empresas, familiares o amigos), de lo contrario deberá portar la reserva de hotel y evidencia de contar con los medios suficientes para sostener su estadía. Si la autoridad migratoria de cualquiera de los países del espacio Schengen considera que usted no es apto para ingresar a ese territorio, lo devolverán a Perú en el primer vuelo disponible.

Cesar Muñiz acotó que “esta política no es reciente, siempre ha sido aplicada, la diferencia es que antes te pedían toda esta información antes de otorgar el visado, pero ahora será al momento de ingresar al país, por lo que es recomendable cumplir con cada uno de estos requerimientos”.


Debido a los atentados terroristas ocurridos en Francia, el control de fronteras será aún más exhaustivo en toda Europa, señaló César Muñiz. “Se están hermetizando las fronteras de Francia, pero este hecho posiblemente trascienda a otros países por seguridad, muchos cerraran fronteras para evitar el pánico masivo y resguardar a su población; como usuarios esto podría generar algún tipo de restricción en torno otorgamiento de la visa”, informó el funcionario.

Tags relacionados: Pasaporte biométricoSchengen

Te puede interesar

El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
La falta de hierro en la alimentación puede tener consecuencias graves para el bienestar y el desarrollo del niño.
Destacado

¿Cómo identificar y prevenir la anemia que afecta a miles de niños en Arequipa?

Nov 24, 2025
Siguiente publicación

Piden restringir consumo de agua potable por El Niño

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Arequipa, sinónimo de identidad: 9 de cada 10 habitantes se identifican con la ciudad y la región

Chuquibamba, la ciudad amable

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (714)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (478)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil