¿Creíste en la visa Schengen? Despertar va a ser muy duro

Geraldine Canasas Gutiérrez

La exención de la visa Schengen para Perú y Colombia fue propuesta en agosto del 2013 por el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. La iniciativa se concretó el 10 de junio pasado con la firma de un tratado Bruselas, con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente peruano, Ollanta Humala ha insistido en que el convenio es muy importante: “Ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”. Sin embargo el entusiasmo presidencial choca con una realidad poco comentada: que eliminen la Visa Schengen, no quiere decir que todos los peruanos podamos entrar a Europa libremente.

El espíritu del convenio

El convenio con la Unión Europea en torno a la supresión del visado Schengen, implica que los peruanos que deseen viajar a los países miembros de este espacio ya no tengan que realizar los trámites ni pagar los costes y tasas para obtener la visa antes del viaje. Lo harán después, e incluso cuando ya estén en el destino elegido.

En teoría se puede ingresar a estos países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Hay que precisar que el hecho de suprimir este tipo de visado para estancias cortas (máximo 90 días), no supone una absoluta libertad de entrada al espacio Schengen, pues a diferencia de chilenos y mexicanos, a los peruanos y colombianos se nos aplicará una serie de exigencias y restriccio-nes ineludibles al momento de ingresar al continen-
te europeo.

Pasaportes biométricos

Uno de los requisitos para entrar al espacio Schengen, será el pasaporte biométrico o pasaporte electrónico, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

En nuestro país la licitación internacional para la elaboración de este documento la ha ganado el consorcio integrado por la holandesa Gemalto y la francesa Imprimerie Nationale que presentaron la mejor oferta económica. La buena pro está valorizada en S/.102 millones de soles. La Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que los pasaportes serán emitidos a partir del 31 de diciembre de este año. Se estima entregar un millón 200 mil pasaportes biométricos para todo el país en los próximos tres años.

Sobre el tema, Cesar Muñiz Delgado, Jefe de la oficina de Migraciones en Arequipa, comentó que “la tramitación y entrega de estos pasaportes empezará en Lima donde se lleve a cabo la primera etapa, en nuestra ciudad va a demorar un poco más ya que se tienen que implementar nuevas cosas, ultimar detalles y demás; por lo que mi calculo personal, es que este documento, circularía en nuestra ciudad a partir de marzo o abril”.
También comentó que de no poseer dicho documento, será imposible ingresar al espacio Schengen, y recalcó que el costo del mismo aumentaría de manera exponencial.

Aliste su bolsillo

Desde Europa han llegado una serie de aclaraciones y recomendaciones para los turistas que piensan viajar a este continente. Si usted quiere pasar una temporada de vacaciones en cualquier país de la UE, aliste su bolsillo, porque para 15 días, las autoridades migratorias le podrían exigir que tenga en efectivo o en sus tarjetas de crédito, 1500 euros, es decir 100 euros por día, sin contar alimentación ni hospedaje.

Tampoco basta contar con hospedaje al llegar a Europa. Tendrá que demostrarlo. Las autoridades podrán solicitar carta de invitación (de empresas, familiares o amigos), de lo contrario deberá portar la reserva de hotel y evidencia de contar con los medios suficientes para sostener su estadía. Si la autoridad migratoria de cualquiera de los países del espacio Schengen considera que usted no es apto para ingresar a ese territorio, lo devolverán a Perú en el primer vuelo disponible.

Cesar Muñiz acotó que “esta política no es reciente, siempre ha sido aplicada, la diferencia es que antes te pedían toda esta información antes de otorgar el visado, pero ahora será al momento de ingresar al país, por lo que es recomendable cumplir con cada uno de estos requerimientos”.


Debido a los atentados terroristas ocurridos en Francia, el control de fronteras será aún más exhaustivo en toda Europa, señaló César Muñiz. “Se están hermetizando las fronteras de Francia, pero este hecho posiblemente trascienda a otros países por seguridad, muchos cerraran fronteras para evitar el pánico masivo y resguardar a su población; como usuarios esto podría generar algún tipo de restricción en torno otorgamiento de la visa”, informó el funcionario.

Salir de la versión móvil