• Contacto
  • Nosotros
domingo, marzo 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

Con desinterés y desconfianza llegamos al domingo 7 de octubre

Escrito por Encuentro
Sep 28, 2018
en Análisis, Destacado
Ahora nos toca a los electores decidir qué futuro queremos en los próximos cuatro años.

Ahora nos toca a los electores decidir qué futuro queremos en los próximos cuatro años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

El actual proceso electoral será recordado por el desinterés en acudir a sufragar y el alto nivel de desconfianza de la población hacia los políticos. Este panorama concuerda con los altos porcentajes de indecisos y la preferencia por el voto en blanco o el viciado. Según los diferentes sondeos de opinión, a una semana del 7 de octubre, casi el 50 % de los electores aún no sabe por quién votar.

En opinión de Alipio Montes Urday, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín, “se ha llegado a este escenario como consecuencia del escándalo de los audios de corrupción que comprometían a políticos y representantes del sistema de administración de justicia del país”.

“Solo el Ejecutivo ha levantado ligeramente su nivel de aceptación popular, pero el resto de las instituciones tiene un alto nivel de desconfianza”, enfatizó.

Falta de legitimidad

Una de las consecuencias de este sombrío panorama político, advierte Alipio Montes, es que quienes resulten elegidos como nuevas autoridades municipales lo harán con una escasa cifra, entre 10 y 15 % de respaldo electoral.

Es decir, tendrán un bajo nivel de legitimidad, que podría comprometer su gestión, porque las decisiones que tomen corren el riesgo de ser cuestionadas por la mayoría ciudadana.

En el caso de las elecciones regionales, es muy probable que haya una segunda vuelta. Ninguno de los candidatos logrará más del 40 % de los votos para ganar en primera vuelta. Este hecho ayudaría a mejorar el nivel de legitimidad, pero esta sería “un poco forzada”. Claro, en una segunda vuelta, que sería el 9 de diciembre, los electores estarán “obligados” a votar a favor de una de las dos opciones que participen en este balotaje final.

Voto responsable

No obstante, y pese a este escenario, Alipio Montes hizo un llamado a los electores para que hagan un esfuerzo y elijan la mejor opción, “principalmente por sus méritos morales y éticos, y su capacidad técnica”.

“No podemos terminar decepcionados y decir ‘no me interesa el Gobierno local o regional’ porque estas gestiones marcarán nuestras vidas en los próximos cuatro años”, afirmó.
Por ello, insistió en que si bien “no contamos con candidatos ideales, esto es lo que tenemos, y entre ellos hay que buscar la mejor opción”.

De igual forma, destacó la importancia de ejercer una presión ciudadana sobre las nuevas gestiones para demandar un buen trabajo, que sea honesto y transparente. “Basta de la dejadez de la población. Hay que exigir que trabajen bien y que no se haga solo lo que se puede, y para eso se necesita ejercer una ciudadanía activa después de las elecciones”.

Sin sorpresas

Por su parte, Gustavo Riesco Lind, director ejecutivo de Aurum Consultoría & Mercado, luego de analizar las últimas encuestas, aseveró que no habría ninguna sorpresa en las elecciones municipales y regionales.

Para la municipalidad provincial, señaló que hasta el momento el voto de arrastre le favorece a Omar Candia (Arequipa Renace), y en el caso de las elecciones regionales se mantiene un empate técnico entre Élmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio), Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) y Alfredo Zegarra (Arequipa Renace).

“Gustavo Rondón parece que se queda fuera, a no ser que haga un cambio radical en su estrategia de campaña, principalmente en la ciudad y en los sectores socioeconómicos C, D y E”, agregó.


Lo dijo 

“La influencia de las encuestas es relativa. Es cierto que en algunos casos genera cierta inclinación para apostar a ganador, pero la mayoría tiene otro criterio para decidir su elección”.

Alipio Montes Urday.

Tags relacionados: ArequipaElecciones DistritalesElecciones MunicipalesElecciones Regionales

Te puede interesar

La instalación de puentes Bailey en el puente Uchumayo demorará entre 15 días y un mes.
Destacado

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

Mar 13, 2026
Aunque el Municipio Provincial de Arequipa rechazó la suba del pasaje urbano, los transportistas siguen cobrando S/ 1.50 por adulto. A niños y escolares, cobran 1 sol. (Foto: Municipalidad de Arequipa)
Destacado

Suba de pasajes en Arequipa es ilegal y constituye un delito

Mar 11, 2026
Un informe integral determinará la responsabilidad de las construcciones que redujeron el cauce de la torrentera Chullo en Yanahuara.
Destacado

Torrentera Chullo: ¿Qué pasará después del desastre por las lluvias?

Mar 10, 2026
Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.
Destacado

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026
El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.
Destacado

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026
En Quiqacha (Caravelí), el aumento del caudal del río, junto con el arrastre de piedras, restringió el paso de vehículos.
Destacado

Lluvias en Arequipa: burocracia y gestión deficiente impiden que provincias afectadas reciban asistencia

Feb 20, 2026
Siguiente publicación

Esto es lo que proponen los candidatos a la MPA

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La instalación de puentes Bailey en el puente Uchumayo demorará entre 15 días y un mes.

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

Mar 13, 2026

¿Qué ingresos y propiedades reportaron los candidatos al Senado por Arequipa?

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Suba de pasajes en Arequipa es ilegal y constituye un delito

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (743)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (378)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (808)
  • Política (85)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La instalación de puentes Bailey en el puente Uchumayo demorará entre 15 días y un mes.

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

Mar 13, 2026

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil