• Contacto
  • Nosotros
jueves, diciembre 11, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

¿Quiénes son y qué historial tienen, los virtuales congresistas por Arequipa?

Tres representantes de izquierda, una exvoleibolista, un exalcalde sentenciado y un conservador evangélico, conformarían la nueva bancada arequipeña

Escrito por Kelly Castillo M.
Abr 14, 2021
en Actualidad
Virtuales congresistas por Arequipa para el periodo 2021-2026.

Virtuales congresistas por Arequipa para el periodo 2021-2026.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Kelly Castillo Mamani

En Arequipa, prácticamente se definió a la representación congresal para el nuevo quinquenio 2021-2026. Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas procesadas, los seis virtuales congresistas por la región son:

Jaime Quito Sarmiento, María Agüero Gutiérrez y Alex Paredes de Perú Libre, Diana Gonzales Delgado de Avanza País, Edwin Martínez Talavera de Acción Popular y Ricardo Medina Minaya de Renovación Popular.

Aunque debemos aclarar que la elección de Medina Minaya, está condicionada a la revisión de 257 actas electorales por parte del Jurado Electoral Especial. Al cierre de la presente edición solo 156 votos separaban a Renovación Popular del Partido Morado. Si los ‘morados’ consiguen más votos en estas actas observadas, Nicolás Talavera Benavente, podría desplazar a Ricardo Medina, pero, ¿quiénes son y qué historial tienen los virtuales congresistas, que conforman la nueva bancada arequipeña?

Izquierda socialista

Jaime Quito y María Agüero de Perú Libre, son los más votados, con 38 740 y 27 369 votos, respectivamente. Ambos se declaran de tendencia “izquierda socialista”.

Quito tiene 45 años de edad, es abogado independiente con estudios no concluidos en Educación. Postuló sin éxito en las Elecciones Congresales Extraordinarias en 2020 con el mismo partido, donde milita desde el año 2018.

Más que por su labor jurídica, Quito es conocido por ser dirigente de la Juventud Socialista en la Universidad Nacional de San Agustín y en los últimos años, participó en diferentes protestas sociales, entre ellas, las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, hacia el que ha manifestado su abierta oposición.

Dentro de sus principales propuestas, está el cambio de la Constitución del 93 y otorgar 10% del presupuesto a los sectores Salud y Educación, con lo recaudado a través del cobro a los empresarios del 80% de sus utilidades.

Por su parte, María Agüero, tiene 54 años y también cuenta con estudios no culminados en Educación. En su juventud, emigró a Estados Unidos y hoy tiene en este país, una empresa en el rubro de construcción. Postuló cuatro veces a diferentes cargos.

Agüero también impulsaría un proyecto de ley para el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente, previo referéndum. Afirma apoyar la agricultura ecológica y también está en contra de Tía María.

En cuanto a Alex Paredes, es docente y abogado de profesión, ha ocupado el cargo de decano nacional del Colegio de Profesores del Perú y es de tendencia izquierdista. Por su experiencia en docencia, plantea la elaboración de una nueva ley orgánica para la educación, que permita una descentralización del sector.

Además, propone la creación de una universidad pública en cada región del país y el ingreso libre para los postulantes. También busca reestructurar toda la administración de justicia y la muerte civil para los corruptos.

Voleibolista inhabilitada

Diana Gonzales, es la representante de Avanza País. Ella tiene 29 años y es la exvoleibolista nacional, que representó al Perú en los mundiales juveniles de Tailandia 2009 y Perú 2011. Gonzales vivió muchos años en Lima y en el extranjero.

Estudió Administración de Negocios en Estados Unidos, por una beca otorgada gracias al deporte, pero hasta el momento, no registra experiencia laboral importante.

A los 24 años fue elegida presidenta de la Federación Peruana de Vóley (FPV) para el periodo 2017-2018, pero fue retirada del cargo por irregularidades cometidas. Fue sentenciada por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte en 2018, luego de encontrar documentación no válida para su elección, además fue inhabilitada para postular a cualquier cargo deportivo por tres años.

Asimismo, tiene cuatro denuncias por peculado, cohecho pasivo propio, malversación y concusión en agravio de la FPV y la Municipalidad de Viñac (provincia de Yauyos, Lima).

Exalcalde sentenciado

Edwin Martínez de Acción Popular, es un personaje tristemente célebre en Arequipa. Martínez fue alcalde del distrito de Mariano Melgar entre 2015 y 2018. Durante su gestión fue sentenciado por peligro común al conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Además, registra otra sentencia pues cuando ocupó la alcaldía, nombró indebidamente a dos trabajadores que no cumplían los requisitos para el cargo.

También fue noticia nacional, cuando intentó encadenarse en las rejas de Palacio de Gobierno en Lima, exigiendo presupuesto para obras en su distrito. Más adelante, postuló a la alcaldía provincial de Arequipa, sin éxito.

Representante cristiano

Ricardo Medina de Renovación Popular es administrador de empresas, pero está relacionado al sector Educación, tiene un colegio particular y es secretario de defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Ariepa). Además, tiene negocios en el sector construcción.

También ha sido regidor provincial durante la gestión de Alfredo Zegarra. Es conocido por algunas declaraciones en contra del enfoque de género y homosexualidad. Medina es cristiano evangélico y es uno de los representantes del colectivo Con mis hijos no te metas.

Medina tiene 19 procesos en el Ministerio Público, en 10 de los cuales aparece como imputado. La mayoría de sus denuncias, corresponden al tiempo en que fue regidor provincial y tienen una acusación por difamación, proceso que sigue en curso.

EL DATO

Perú Libre fue el partido más votado en la región Arequipa con 169 407 votos (24.33%), seguido de lejos por Avanza País con 88 988 votos (11,92%).

Te puede interesar

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Destacado

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Opinión

Maestros de la copia

Dic 10, 2025
La renovación de unidades en los operadores del SIT está en 65 % y debe llegar a 90 % para iniciar la fase operativa.
Destacado

Arequipa: inicio de la fase operativa del SIT es incierto

Dic 9, 2025
Opinión

Violencia en los Andes

Dic 8, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
Siguiente publicación

Educar desde la dignidad y el respeto

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Maestros de la copia

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil