En Arequipa se advirtió del incremento en el precio de alimentos por prohibición de importación de soya boliviana.
Redacción
Agencias
Luego de una reunión técnica, autoridades sanitarias de Perú y Bolivia informaron que se restituirá la entrega de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos agrícolas, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Con ello, se normalizará el intercambio comercial entre ambos países. Días atrás Bolivia suspendió la importación de vegetales y hortalizas peruanas; y en respuesta las autoridades peruanas prohibieron el ingreso de soya, maní, chía y carne congelada proveniente de la nación altiplánica.
Esto generó el reclamo de productores peruanos ante el temor del incremento en el costo de producción de carne de res, cerdo y pollo, así como huevos, lácteos y otros alimentos procesados, lo cual se trasladaría al consumidor final. La soya boliviana es el principal insumo para la manutención de estos animales, por lo que la restricción de su importación obligaba a adquirirlo de otros países a un mayor precio.
Superado el problema, ahora se aleja el fantasma del alza en los precios de estos alimentos.
No más restricciones
Dentro de los compromisos asumidos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida.
Los acuerdos fueron informados por el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, en representación del Minagri, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Mauricio Ordóñez.
Estos acuerdos permitirán que productores peruanos retomen las exportaciones de papa, cebolla y hortalizas hacia el mercado de Bolivia.
Por su parte, Bolivia nuevamente podrá realizar envíos de vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal, como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado.
Como acuerdo final, el próximo mes, los equipos técnicos del Senasa Perú y el Senasag Bolivia se reunirán para evaluar observaciones técnicas realizadas por el Perú y actualizar los requisitos fitosanitarios que solicita cada país.
Del mismo modo, se comprometieron en sostener una reunión técnica en Cobija-Bolivia en la segunda quincena del mes de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios.
Discusión sobre el post