• Contacto
  • Nosotros
martes, marzo 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Se necesitan líderes visionarios

Escrito por Encuentro
Abr 29, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jorge Pacheco Tejada

El proceso electoral peruano ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer el liderazgo. La dispersión del voto, actitudes poco éticas, falta de respeto a las normas de convivencia, el insulto, los ataques arteros; la poca credibilidad, la incertidumbre, el desengaño, explican que lo que no nos deja satisfechos, más que los planes de gobierno, es la calidad personal de quienes aspiran a gobernar.

Y es que sobre las propuestas no hay mayor discusión. Todos ofrecen casi lo mismo: mayor inclusión, atacar la delincuencia y el narcotráfico, eliminar la corrupción, etc. El problema se centra en el grado de confiabilidad de quienes las promueven. No esperamos perfección, pero sí que los aspirantes al sillón presidencial sean personas probas que puedan gestionar la administración pública con sentido de servicio al bien común.

Sylvia Santisteban, Gerente General de Sawa, comentó recientemente en un artículo que lamentablemente, en el ámbito actual no encontramos líderes en el Perú. “No hay referentes. Existen personas que cumplen funciones como administradores, de jefes, supervisores, pero nadie que nos brinde visión de futuro; que tenga pensamiento estratégico, que inspire a otros a hacer cosas diferentes”, dijo.

Y si realmente no hay líderes en el país, ¿qué hacer? Lo hecho, hecho está, y si queremos un mejor futuro lo ideal sería comenzar a formar desde la familia y la escuela, los líderes que necesitamos. Necesitamos gente que vea más allá de sus intereses personales; más allá de una realidad que siempre nos obliga a mirar el mañana dejando de lado cálculos electorales y egoísmos.

Requerimos gente confiable, que diga la verdad, que no nos mienta ni engañe. La veracidad implica sólidos fundamentos, principios y valores éticos y morales ya que un liderazgo sin valores no es liderazgo.

Precisamos políticos que sean solidarios, lo que significa estar atentos a las necesidades de las mayorías con la idea clara de bien común. Que asuman la decisión de romper los paradigmas sin confrontaciones absurdas e hirientes y que nos enseñen, con su ejemplo, que sí se puede ser líder con un estilo muy sencillo, amoroso y divertido. No necesitamos cambiar las cosas con agresividad, sino que podemos hacerlo de forma más cercana, respetuosa.

No podemos resolver los grandes problemas con las mismas soluciones de siempre, debemos aprender a utilizar nuevos métodos en la solución de problemas recurrentes. No debemos acostumbrarnos a vivir en entornos cortoplacistas con político de escasas miras. Es urgente tener líderes visionarios. Esa es una tarea para los padres y educadores

Te puede interesar

Opinión

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Mar 2, 2026
Opinión

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026
Opinión

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Feb 25, 2026
Opinión

Malo con Jerí, peor sin él

Feb 24, 2026
Opinión

El uso de la anonimización como elemento indispensable para compartir información

Feb 23, 2026
Opinión

Viviendas solares: el potencial subutilizado de Arequipa

Feb 18, 2026
Siguiente publicación

La tragicomedia conyugal

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026

Arequipa no gastó más de S/ 12 millones en prevención de desastres durante 2025

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (740)
  • Diálogo (75)
  • Economía (446)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (496)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (806)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Mar 2, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil