• Contacto
  • Nosotros
lunes, enero 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Por segundo año, antiguos alumnos de Ingeniería Industrial de la San Pablo, ganan hackatón internacional de logística

Plantearon solución a un reto logístico real y su propuesta será implementada por una empresa colombiana y expuesta en un congreso en Lima

Escrito por Encuentro
Jun 26, 2024
en Institucional
Mirella Alarcón Lajo y Luis Miguel Cary Surco antiguos alumnos de Ingeniería Industrial de la San Pablo.

Mirella Alarcón Lajo y Luis Miguel Cary Surco antiguos alumnos de Ingeniería Industrial de la San Pablo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Dos antiguos alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ganaron el primer puesto de la segunda edición de la Hackatón Internacional de Logística, organizada por el Instituto de Carreras e Innovación en Logística y Cadena de Suministro (ICIL) de España. Esta es la segunda ocasión en que la San Pablo logra este reconocimiento.

Mirella Alarcón Lajo y Luis Miguel Cary Surco lideraron esta competencia virtual, en el equipo que conformaron junto a representantes del Institut Les Salines de España, y el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá.

En este evento participaron, aproximadamente, 100 alumnos y egresados de universidades de Lima, Panamá, España, Colombia, Ecuador y México.

Retos logísticos

Esta hackatón busca estimular a sus participantes a desarrollar soluciones a retos logísticos reales planteados por una empresa, en el menor tiempo posible. En este caso, sólo tenían un día para plantear la propuesta.

El problema planteado en el concurso era que en la empresa existen inconsistencias en los registros de sus almacenes, por eso propusieron optimizar sus procesos con lectores electrónicos, que permitan realizar un conteo total, preciso y rápido de los productos para reducir costos y pérdidas.

La solución planteada por el equipo de los dos antiguos alumnos de la San Pablo, será expuesta en el congreso Expogestión que se desarrollará en septiembre, en Lima. Además, la empresa tomará esta propuesta para implementarla en sus procesos.

Del mismo modo, los ganadores obtuvieron una beca para estudiar un máster en el ICIL, de manera virtual o presencial. Este posgrado es sobre Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management).

Calidad en la enseñanza

“Este es un reconocimiento internacional y pone en relieve la calidad de la educación de la San Pablo. Este también es un logro para la escuela, ya que demuestra que estos desafíos globales pueden ser resueltos por nuestros estudiantes y egresados”, dijo Nilton Anchayhua Arestegui, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP.

Agregó que operaciones y logística son parte importante en la malla curricular de esta escuela. Además, que este tipo de competencias contribuye al aprendizaje de los alumnos.

“Dar solución a un problema real permite a los estudiantes aprender desde diferentes perspectivas y fortalecer sus capacidades, para trabajar en equipos multidisciplinarios a nivel internacional. Nuestros alumnos tienen esas capacidades”, precisó.

También resaltó la calidad de los egresados que vienen destacando en importantes empresas, así como dirigiendo sus emprendimientos.

Una buena lección

Para Mirella Alarcón Lajo, participar en esta competencia le ha dejado varias lecciones. “Me ha permitido trabajar en equipo, ser consistente en el trabajo, perseverar, captar información, estar atenta a lo que la empresa y mis compañeros de equipo comentaban”, indicó.

Recomendó a los estudiantes de Ingeniería Industrial de la San Pablo participar en estas competencias académicas, porque abren la mente, ayudan a explorar y asumir nuevos retos y resolverlos en poco tiempo. “Siempre es bueno conocer más allá de lo que se sabe. Ganes o no ganes siempre es un logro, porque aprendes bastante”, señaló.

Entre tanto, Luis Miguel Cary consideró que pudo poner en práctica lo que aprendió en las aulas de la San Pablo.

“En la San Pablo te enseñan que si no entendemos todos los detalles del problema es imposible solucionarlo. Hay que optimizar teniendo en cuenta un factor real. No podemos proponer soluciones que no se pueden llevar a cabo por factores económicos, sociales o ambientales”, explicó.

Cabe resaltar que el año pasado, Fernanda Calle Revilla y Camila Mesía Alpaca, egresadas de Ingeniería Industrial de la UCSP, ganaron el primer puesto de la primera edición de la Hackatón Internacional de Logística, organizada por ICIL de España. Mientras que Birjoo Zea Revilla, y Daniel Bravo Oviedo, antiguos alumnos de la misma carrera, obtuvieron el segundo puesto.

Actualmente, Camila vive en España, donde está laborando en una empresa tecnológica, pues se trasladó a este país para estudiar la maestría de ICIL gracias a una beca, ese fue el premio que recibió por haber ganado la mencionada hackatón.

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

Adultos en condición vulnerable recibieron ayuda humanitaria.
Institucional

La San Pablo llevó solidaridad y esperanza a más de 1 200 personas en Arequipa y Puno

Ene 7, 2026
Institucional

Continúa la celebración de la Navidad con un concierto de la agrupación Sayari Llaqta y el Coro Polifónico Lírica

Dic 23, 2025
La presentación del Ballet Nacional del Perú en Arequipa será extraordinaria.
Institucional

Ballet Nacional del Perú llega a Arequipa con “El Cascanueces”

Dic 16, 2025
Este concierto estará bajo la dirección de los maestros Augusto Vera Béjar y Jorge Lovón Caparó.
Institucional

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

Dic 15, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
Siguiente publicación
Terrenos urbanos en Arequipa se cotizan desde los US$ 300 por m2.

Oferta inmobiliaria de Arequipa sólo cubre el 30 % de la brecha de vivienda

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Universidades presentaron Hoja de Ruta 2026-2031 para orientar el desarrollo de Arequipa

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Arequipa: solo 7 de más de 160 piscinas tienen autorización para funcionar

La San Pablo llevó solidaridad y esperanza a más de 1 200 personas en Arequipa y Puno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (730)
  • Diálogo (75)
  • Economía (442)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (484)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (785)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Ene 8, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil