Redacción
Dos antiguos alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ganaron el primer puesto de la segunda edición de la Hackatón Internacional de Logística, organizada por el Instituto de Carreras e Innovación en Logística y Cadena de Suministro (ICIL) de España. Esta es la segunda ocasión en que la San Pablo logra este reconocimiento.
Mirella Alarcón Lajo y Luis Miguel Cary Surco lideraron esta competencia virtual, en el equipo que conformaron junto a representantes del Institut Les Salines de España, y el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá.
En este evento participaron, aproximadamente, 100 alumnos y egresados de universidades de Lima, Panamá, España, Colombia, Ecuador y México.
Retos logísticos
Esta hackatón busca estimular a sus participantes a desarrollar soluciones a retos logísticos reales planteados por una empresa, en el menor tiempo posible. En este caso, sólo tenían un día para plantear la propuesta.
El problema planteado en el concurso era que en la empresa existen inconsistencias en los registros de sus almacenes, por eso propusieron optimizar sus procesos con lectores electrónicos, que permitan realizar un conteo total, preciso y rápido de los productos para reducir costos y pérdidas.
La solución planteada por el equipo de los dos antiguos alumnos de la San Pablo, será expuesta en el congreso Expogestión que se desarrollará en septiembre, en Lima. Además, la empresa tomará esta propuesta para implementarla en sus procesos.
Del mismo modo, los ganadores obtuvieron una beca para estudiar un máster en el ICIL, de manera virtual o presencial. Este posgrado es sobre Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management).
Calidad en la enseñanza
“Este es un reconocimiento internacional y pone en relieve la calidad de la educación de la San Pablo. Este también es un logro para la escuela, ya que demuestra que estos desafíos globales pueden ser resueltos por nuestros estudiantes y egresados”, dijo Nilton Anchayhua Arestegui, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP.
Agregó que operaciones y logística son parte importante en la malla curricular de esta escuela. Además, que este tipo de competencias contribuye al aprendizaje de los alumnos.
“Dar solución a un problema real permite a los estudiantes aprender desde diferentes perspectivas y fortalecer sus capacidades, para trabajar en equipos multidisciplinarios a nivel internacional. Nuestros alumnos tienen esas capacidades”, precisó.
También resaltó la calidad de los egresados que vienen destacando en importantes empresas, así como dirigiendo sus emprendimientos.
Una buena lección
Para Mirella Alarcón Lajo, participar en esta competencia le ha dejado varias lecciones. “Me ha permitido trabajar en equipo, ser consistente en el trabajo, perseverar, captar información, estar atenta a lo que la empresa y mis compañeros de equipo comentaban”, indicó.
Recomendó a los estudiantes de Ingeniería Industrial de la San Pablo participar en estas competencias académicas, porque abren la mente, ayudan a explorar y asumir nuevos retos y resolverlos en poco tiempo. “Siempre es bueno conocer más allá de lo que se sabe. Ganes o no ganes siempre es un logro, porque aprendes bastante”, señaló.
Entre tanto, Luis Miguel Cary consideró que pudo poner en práctica lo que aprendió en las aulas de la San Pablo.
“En la San Pablo te enseñan que si no entendemos todos los detalles del problema es imposible solucionarlo. Hay que optimizar teniendo en cuenta un factor real. No podemos proponer soluciones que no se pueden llevar a cabo por factores económicos, sociales o ambientales”, explicó.
Cabe resaltar que el año pasado, Fernanda Calle Revilla y Camila Mesía Alpaca, egresadas de Ingeniería Industrial de la UCSP, ganaron el primer puesto de la primera edición de la Hackatón Internacional de Logística, organizada por ICIL de España. Mientras que Birjoo Zea Revilla, y Daniel Bravo Oviedo, antiguos alumnos de la misma carrera, obtuvieron el segundo puesto.
Actualmente, Camila vive en España, donde está laborando en una empresa tecnológica, pues se trasladó a este país para estudiar la maestría de ICIL gracias a una beca, ese fue el premio que recibió por haber ganado la mencionada hackatón.
Discusión sobre el post