Redacción
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela y el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Alonso Quintanilla Pérez-Witch, suscribieron un convenio de cooperación que permitirá trabajar en programas de capacitación dirigidos a jueces y trabajadores judiciales, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas.
Según este acuerdo, la San Pablo desarrollará cursos, programas de especialización, talleres, intercambios, entre otros, para fortalecer las capacidades de los jueces, funcionarios y también de los docentes de esta casa de estudios.
El convenio incluye el otorgamiento de becas, subvenciones, acceso a instalaciones, material bibliográfico e intercambio de información relevante.
Además, se propiciará la participación de los docentes, estudiantes y egresados de Derecho de la San Pablo, como autores o revisores de investigaciones y estudios para su publicación en las revistas del Poder Judicial.
“Este convenio nos permitirá llevar a cabo investigaciones conjuntas, con el fin de mejorar la administración de justicia en el país. Esto a partir del conocimiento directo de las problemáticas y casos que con mayor frecuencia se presentan ante el Poder Judicial, o aquellos que revisten mayor complejidad y requieren de una aproximación profunda e interdisciplinar que la universidad puede aportar, para que tengan una solución adecuada”, acotó Daniel Ugarte, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP.
Esta área de la San Pablo y su Facultad de Derecho junto al Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, gestionaron la firma de este convenio, el cual tendrá una duración de cuatro años. Ambas partes sostendrán reuniones periódicas para desarrollar planes de trabajo a partir de este acuerdo.
Confía en resultados favorables
Javier Arévalo confía en que este compromiso generará resultados favorables para ambas instituciones y ayudará en la capacitación del personal, uno de los ejes estratégicos de su gestión frente al Poder Judicial.
“Este convenio es muy importante y de mucha utilidad. Hay mucha jurisprudencia que queremos poner a disposición de la Facultad de Derecho de la UCSP y este convenio es una vía para hacerlo”, indicó.
También consideró importante suscribirlo con la San Pablo, una universidad que calificó de pujante y promotora de valores, lo cual es importante fomentar entre los trabajadores del Estado.
Recordó también que, como docente universitario en posgrado, es relevante impartir cursos o talleres para potenciar las habilidades de los trabajadores judiciales. También invocó a los alumnos a estudiar con dedicación y ejercer su profesión con ética.
Estado de derecho
En tanto, el rector de la San Pablo destacó que estos convenios ayudan a consolidar el estado de derecho del Perú, ya que un país civilizado otorga predictibilidad a través de su legislación.
“El derecho da seguridad jurídica y es un pilar fundamental para un país. Nuestro país es complicado desde siempre, pero si logramos vivir plenamente un estado de derecho en todas sus formas habremos logrado algo en nuestro paso y para las generaciones venideras”, dijo.
También adelantó que la universidad podría poner a disposición del Poder Judicial los equipos de digitalización para preservar el material antiguo con valor patrimonial que posee esta institución, ya que cuenta con el laboratorio de digitalización de textos antiguos mejor implementado del sur del Perú.
Luego de la suscripción del convenio, ambas autoridades junto a funcionarios de la universidad, visitaron la biblioteca de la San Pablo y el titular del Poder Judicial destacó el material académico y colecciones emblemáticas como las del expresidente y jurista, José Luis Bustamante y Rivero. “Me he quedado gratamente impresionado con lo que he visto, es fascinante”, finalizó.
Discusión sobre el post