Redacción
Desde que la inteligencia artificial (IA) irrumpió como una herramienta poderosa, capaz de hacer en segundos tareas que los humanos realizan en horas, comenzaron a circular listas de las profesiones que desaparecerían con la expansión de esta tecnología. La contabilidad figuraba en este listado “mortal”; pero ¿estamos ante el fin de esta profesión o la IA podría ayudar a potenciarla?
Oscar Díaz Becerra, presidente de la Asociación Control y Contabilidad de Gestión (AICO) en Perú, y uno de los ponentes en Universitas 2025, realizado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), considera que la IA representa una oportunidad para transformar la contabilidad o dotarla de una nueva perspectiva, dado el impacto significativo que esta tecnología tendrá en el ejercicio de la profesión.
“Hoy se requiere contadores con una visión amplia, que hagan reportes con escenarios y tendencias futuras para ayudar en la toma de decisiones a los gerentes”, señaló durante la ponencia “La analítica de datos y la inteligencia artificial en la contabilidad: Evidencias y oportunidades”, organizada por la Escuela Profesional de Contabilidad de la San Pablo.
EL DATO
Universitas es el mayor encuentro de celebración de la vida, el ser y el quehacer universitario en el sur del país. Organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desde hace 13 años, se ha convertido en una tradición de esta casa de estudios superiores.
¿Dónde impacta la IA?
Actualmente, la IA avanza en algunos campos de acción de la contabilidad. Díaz citó, por ejemplo, el caso de las auditorías. Si antes se requería una muestra para desarrollar este trabajo, ahora se puede acceder a toda la base de datos de una organización. “Esto no demanda mucho tiempo. Los resultados son más exactos, así se detectan irregularidades y desviaciones o fraudes”, comentó.
También señaló que una buena gestión comercial automatizada podría ayudar a captar los datos de los clientes con solo el DNI. Esto permitirá elaborar perfiles, determinar sus necesidades y a partir de ello trazar estrategias, incluso personalizadas. “Esta información sería útil para las áreas de marketing y publicidad”, sostuvo.
Del mismo modo, afirmó que la tributación sería el campo de la contabilidad más beneficiado por la analítica de datos y la IA. Además, dijo que ya existen aplicaciones capaces de conciliar facturas, gestionar devengados y automatizar los procesos de cierre contable de la empresa, incluso hasta el cierre corporativo.
Entre tanto, que la robótica podría tener una participación interesante en las conciliaciones bancarias, como revisión de correos, programación y procesamiento de pagos a proveedores y acceso a bases de entidades oficiales para obtener información oficial.
¿Desaparecerá la contabilidad?
Si bien Oscar Díaz, reconoció que todo “lo que se pueda se va a automatizar”; aclaró que esto no debería asustar al contador, ya que con la IA su profesión tendrá otra perspectiva.
Recordó que, en los años 80, cuando se dio inicio al procesamiento electrónico de datos con las computadoras, también se habló de la desaparición de la contabilidad, sin embargo, esta continúa vigente hasta hoy.
“Hubo preocupación, ya que se pensaba que la computadora iba a reemplazar al contador. Al contrario, la contabilidad se perfeccionó, mejoraron los procesos y los errores se minimizaron”, señaló el también docente de la PUCP.
En ese sentido, recomendó adaptarse y aprender de esta tecnología, de lo contrario, advirtió, los profesionales podrían ser reemplazados. “Este es un proceso irreversible. No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial. Quien no se adapte no será parte del futuro inmediato”, afirmó. A la vez que indicó que la IA no es perfecta, comete errores y requiere supervisión.
Por ello, pidió a los contadores y a los estudiantes de esta carrera, profundizar en el estudio de la IA, aprender programación y fomentar, desde las universidades, la enseñanza del uso de esta tecnología. “La enseñanza de la IA debe ser transversal a todas las carreras profesionales”, sugirió.
Discusión sobre el post