Redacción
Quince jóvenes de la región Puno, específicamente del distrito de Ayaviri, están aprendiendo inglés y habilidades multidisciplinarias a través de talleres, como parte del Programa CHOP+ de la Embajada de Estados Unidos, el cual es ejecutado por segunda vez por el Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo.
La coordinadora del programa y docente del Centro de Idiomas de la UCSP, Rosa María Muñoz, explicó que la duración del programa será de 18 meses, pues la meta es que los participantes alcancen un dominio del inglés a nivel Upper – Intermediate (B2). Las clases ya empezaron y se realizan en modalidad virtual.
Los becarios fueron seleccionados por su buen rendimiento académico en sus centros de formación superior (universidades o institutos). Además de residir en la región Puno, tienen que estar involucrados con su comunidad mediante voluntariados y/o ser partícipes de proyectos de impacto social.
“Hemos escogido a jóvenes orgullosos de la cultura de su comunidad, porque el programa CHOP+ no sólo busca que los chicos sepan un idioma, sino que sean líderes dentro de su zona e inspiren a otros jóvenes”, dijo Rosa María Muñoz, coordinadora del programa.
El programa asume todos los gastos de los beneficiarios, así como el material destinado a la enseñanza en las clases de inglés y de los talleres.
Más allá del idioma
Además de las clases de inglés, todos los participantes tendrán talleres presenciales y virtuales, donde aprenderán habilidades blandas y adquirirán las competencias y destrezas para ser agentes de cambio, aportando al desarrollo de sus comunidades y revalorización de su cultura.
Se dictará los talleres: Redacción en Inglés, Cultura, Liderazgo, Integración, Interculturalidad, Inglés Conversacional y Arte.
También cuentan con el apoyo de dos mentores, que se encargan de brindarles acompañamiento en este proceso de aprendizaje, a fin de que no pierdan clases y aprueben los ciclos de enseñanza.
Los mentores fueron escogidos teniendo en consideración los mismos requisitos solicitados por los becarios, pero también les pidieron que sean mayores que los participantes en el programa y que tengan experiencia en el manejo de grupos en la comunidad.
Al final de este programa, las clases serán complementadas con un viaje a Lima, donde los becarios recibirán una capacitación sobre realidad nacional. “Queremos brindarles todas las herramientas necesarias para que desarrollen una experiencia exitosa”, señaló la coordinadora.
En la anterior edición del programa CHOP+ trabajaron en la Amazonía y zona sur de Perú y este año escogieron hacerlo en el sur andino, en la región Puno, para darle oportunidad a los jóvenes de esta zona del país.
También pesaron las buenas experiencias que tiene la San Pablo trabajando en Ayaviri y los resultados de la primera edición del programa CHOP+, por ello la embajada propuso trabajar nuevamente con el Centro de Idiomas de la UCSP.
“La embajada confió nuevamente en la San Pablo por los buenos resultados obtenidos en la edición pasada, ya que los jóvenes demostraron dominio del idioma y esta habilidad les permitió acceder a otras iniciativas de la embajada”, finalizó la docente Rosa María Muñoz.
Discusión sobre el post