• Contacto
  • Nosotros
jueves, febrero 26, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Investigadores de la San Pablo desarrollan prueba psicológica para medir integración familiar

Actualmente desarrollan estudio en ciudades de Lima, Huancayo, Puno, Ica, Cajamarca, Trujillo, Tumbes y Arequipa.

Escrito por Encuentro
Jun 6, 2024
en Institucional
En los últimos 10 años se demostró la efectividad de la prueba “Inventario de Integración Familiar” en Arequipa, ahora se aplicará en otras ciudades.

En los últimos 10 años se demostró la efectividad de la prueba “Inventario de Integración Familiar” en Arequipa, ahora se aplicará en otras ciudades.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desarrollaron una prueba psicológica que ayuda a medir el grado de integración familiar.

La medición se hace a partir del equilibrio y armonía de las relaciones que nacen del vínculo de los cónyuges, para atender las necesidades personales de los integrantes de la familia en base al respeto, diálogo y comunión.

La prueba “Inventario de Integración Familiar” fue creada en 2013 por Walter Arias, profesor investigador de la San Pablo y Rodolfo Castro, past director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP y actual coordinador nacional de Investigación del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, sección México.

La prueba se inspiró en el enfoque familiar sistémico y la perspectiva de familia que sostiene la UCSP. Consta de cinco dimensiones que evalúan los subsistemas individual, conyugal, parental, fraternal y el sistema familiar. Cada una de estas dimensiones tiene puntajes adecuados de confiabilidad, y un análisis diádico reciente sugiere que pueden ser llenadas tanto por los padres como por las madres.

A lo largo de diez años, realizaron diversos estudios con este instrumento, para poner a prueba sus propiedades psicométricas. Este trabajo fue hecho junto a los investigadores  Renzo Rivera, también docente e investigador de la UCSP, y Sergio Domínguez de la Universidad San Martín de Porres.

La prueba ha sido aplicada a diversas muestras de Arequipa. Uno de los resultados más destacados, es que el 62 % de encuestados de Arequipa presentó un nivel bajo de integración familiar.

Walter Arias, coordinador del Grupo de Investigación Psyché del Departamento de Psicología de la San Pablo, precisó que en estos 10 años lograron demostrar la efectividad de la prueba, pero aclaró que es necesario probarla a nivel nacional y en otras realidades, además de la arequipeña.

Los resultados de varios de los estudios realizados han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Avances en Psicología de la UNIFE (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), Perspectiva de Familia de la UCSP, Ciencias Psicológicas de Uruguay, Latinoamericana de Estudios de Familia y Terapia Psicológica de Chile, entre otras, con resultados satisfactorios.

Recojo de datos en el país

Este año, los investigadores de la San Pablo están recogiendo información sobre integración familiar en todo tipo de familias (nucleares, monoparentales y reconstruidas).

La meta es trabajar con una muestra de 3 mil a 5 mil personas de todo el país. El estudio abarcaría las ciudades de Arequipa, Lima, Huancayo, Puno, Ica, Cajamarca, Trujillo y Tumbes.

El recojo de los datos se hará hasta fines de este año y el procesamiento de los mismos se realizará en 2025. Con esta evidencia científica iniciarán los trámites ante Indecopi para lograr patentar la prueba psicológica. Este anuncio fue hecho durante la Semana del Departamento de Psicología de la San Pablo.

Sin precedentes

“En la psicología no existe el hábito de patentar las pruebas psicológicas, pero es necesario empezar a hacerlo. Queremos marcar un precedente. Ahora estamos recogiendo datos para validar este instrumento e iniciar los trámites en 2026 ante Indecopi”, indicó Walter Arias.

Para el docente del Departamento de Psicología de la UCSP y uno de los coautores de varias de las investigaciones realizadas con este instrumento, Renzo Rivera, lograr la patente de esta prueba marcaría un hito. “No es algo común en el Perú y, más aún, que se logre desde una región y no en Lima”, resaltó.

La importancia de investigar sobre la familia

El Grupo Psyché fue creado en 2010. Lo integran alumnos y docentes del Departamento de Psicología y tiene entre sus principales líneas de investigación a la familia.

“Es importante dar evidencia científica del aporte de la familia en la sociedad, de forma que se pueda demostrar que esta influye sobre aspectos muy diversos como la autoestima, valores, ansiedad, agresividad, etc.”, indicó el profesor Rivera.

Explicó que la aparición de la violencia depende mucho de cómo interactúan los integrantes de la familia. Una buena dinámica familiar funciona como un factor protector preventivo de conductas antisociales en los adolescentes. En cambio, si los padres beben o discuten es probable que más adelante los hijos sean agresores o padezcan depresión y ansiedad.

La directora del Departamento de Psicología de la UCSP, Lorena Diez Canseco, consideró que las investigaciones realizadas por el Grupo Psyché demuestran el rol importante que cumple la familia en el desarrollo de la persona. Por ello, dijo, seguirán impulsando estos estudios para revalorar la unión familiar.

“La San Pablo tiene la misión de promover la unión familiar. Es una exigencia antropológica. El ser humano está llamado a ser feliz y para ello debe desplegar al máximo todos sus potenciales, en un espacio propicio que le permita desarrollarse y ese espacio es la familia”, finalizó.

Tags relacionados: Departamento de PsicologíaFamiliaPsicología

Te puede interesar

Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Población de Ayaviri es favorecida con los proyectos solidarios que realiza la UCSP en esta localidad puneña.
Institucional

Proyectos solidarios de la San Pablo en Ayaviri benefician a más de 1 800 personas desde 2021

Feb 12, 2026
Equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo que desarrolla proyectos en radiofrecuencia orientados a la detección temprana del cáncer. Lo lidera el Mgtr. Ebert San Román.
Institucional

La San Pablo investiga en radiofrecuencia para contribuir a la detección temprana del cáncer

Feb 9, 2026
La UCSP lidera a nivel nacional en otorgar beneficios económicos a sus estudiantes según informe de la Sunedu.
Institucional

La San Pablo es la universidad que más becas y beneficios económicos otorga a sus estudiantes a nivel nacional

Feb 5, 2026
Investigadores de la San Pablo: Fernando Cuzziramos, Amparo Chalco, Daniel Herrera y Liz Bernedo junto a la Sra. Lourdes Grupp, representante del Monasterio de Santa Catalina, en la entrega de las dos maquetas desarrolladas mediante un trabajo de investigación que unió la arquitectura, historia y tecnología.
Institucional

La San Pablo aporta en la conservación del Monasterio de Santa Catalina con investigación interdisciplinaria y tecnología 3D

Feb 3, 2026
Siguiente publicación

Reforma del sistema pensionario peruano

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Antes de la ardua labor, los estudiantes y administrativos de la universidad perennizan este momento de solidaridad.

Juntos por Arequipa

Feb 26, 2026

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Malo con Jerí, peor sin él

Destrucción en el complejo habitacional Flora Tristán

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (738)
  • Diálogo (75)
  • Economía (445)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (495)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (804)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Antes de la ardua labor, los estudiantes y administrativos de la universidad perennizan este momento de solidaridad.

Juntos por Arequipa

Feb 26, 2026

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Feb 25, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil