Redacción
Dos exposiciones fotográficas ayudaron a conocer los trabajos del investigador Antonio Raimondi y el fotógrafo Manuel Jesús Glave. Estas actividades fueron organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
El director del Departamento de Humanidades de la San Pablo, Tomás Salazar, inauguró ambas exposiciones y destacó la importancia de poner en valor el trabajo de cada uno de estos personajes, algo que repercutirá positivamente en la conservación de su legado e investigación.
Los mapas de Raimondi
Treinta y tres mapas de Antonio Raimondi, el destacado investigador, apasionado por la flora, fauna y geografía del Perú, están en custodia de la Biblioteca de la San Pablo. Estos están digitalizados y en proceso de conservación gracias al proyecto Codicis, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Henry Vílchez, responsable del Fondo Antiguo y Colecciones Especiales de la Biblioteca de la San Pablo, dijo que esta colección de Raimondi fue encontrada en los archivos de esta área. Para entender los mapas tuvieron que indagar en información de la Sociedad Geográfica de Lima, así como en libros e investigaciones de Raimondi.
Vílchez consideró que el valor de los mapas del investigador está en que identifica las riquezas de las regiones del Perú en arqueología, minería, geografía, así como las comunidades existentes en esa época (siglo XIX).
“Raimondi nos da a conocer la riqueza del Perú. Fue un hombre que como errante descubrió mucho más de nuestro país. Fue un hombre prolífico y la población debe conocer más sobre él”, dijo.
En tanto que el director de la Biblioteca de la San Pablo, Enrique Briceño, consideró que es importante dar a conocer el trabajo de Antonio Raimondi y, en general, los recursos de la universidad para que tengan más visibilidad, a fin de que la investigación crezca y haya más oportunidades.
Estos mapas, considerados Patrimonio de la Nación, fueron expuestos en el hall principal del campus San Lázaro de la San Pablo.
Las fotos de Glave
La exposición “Chucuito 1928” contó con 26 fotos del fotógrafo Manuel Jesús Glave. Estas imágenes fueron tomadas por encargo de los hermanos Vargas, en un viaje por Chucuito desarrollado en 1928.
Las fotos se publicaron en el libro titulado Chucuito 1928, por gestiones del entonces alcalde de Juli, Vicente Cuentas Zavala, a propósito de las celebraciones por el centenario de la provincia puneña. En total son 200 las capturas incluidas en este texto.
Las fotografías fueron descubiertas en el proceso de digitalización e investigación del archivo de los hermanos Vargas, realizado en 1999 por los investigadores, Adelma Benavente y Peter Yenn.
Para darle contexto a este hallazgo se sumergieron en archivos históricos donde encontraron el libro Chucuito 1928, en cuya introducción hablan de la colaboración de Glave.
“En sus imágenes, Glave captó el orgullo cultural, el pasado glorioso y el anhelo modernizador de la región aimara durante el oncenio de Leguía, reflejados en la construcción de la carretera Puno-Desaguadero con sus automóviles, la remodelación de escuelas, la presencia de establecimientos comerciales bien surtidos, entre otros”, dijo Adelma Benavente.
Actualmente, la San Pablo custodia el archivo de Manuel Jesús Glave que corresponde al estudio que abrió junto con su amigo Víctor Alcázar y está en proceso de digitalización.
El arequipeño Manuel Jesús Glave nació en 1900. Su trabajo como ebanista lo condujo al estudio de los hermanos Vargas, donde iba a reparar algunos muebles. Su interés por la fotografía fue notorio, por ello lo invitaron al estudio. Inició su carrera como fotógrafo cuando tenía 16 años.
La exposición se realizó en el hall Bustamante del edificio María Nieves y Bustamante, del campus San Lázaro de la San Pablo, gracias a las gestiones del Departamento de Humanidades de la UCSP.
Discusión sobre el post