• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 28, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Arequipa volverá a ser sede del Simposio y las Competencias Latinoamericanas de Robótica

La Universidad Católica San Pablo será sede de estos eventos que concita la participación de expertos de diferentes países

Escrito por Encuentro
Jul 24, 2024
en Institucional
La San Pablo presentó los robots sociales que forman parte del proyecto RUTAS en su segunda etapa.

La San Pablo presentó los robots sociales que forman parte del proyecto RUTAS en su segunda etapa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Los eventos académicos más importantes en robótica de Latinoamérica se realizarán en Arequipa. Se trata del Simposio Latinoamericano de Robótica (LARS) y las Competencias Latinoamericanas de Robótica (LARC) 2024.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvo la localía de ambas actividades —las única realizadas en el Perú— por segunda vez. La primera fue en 2013.

Raquel Patiño, líder del comité organizador del LARS/LARC 2024, indicó que este tipo de eventos contribuyen a formar capacidades en desarrollo tecnológico y conocer nuevas tecnologías, teorías, diseños o algoritmos o consolidar conocimientos para construir y programar robots autónomos, que sean capaces de interactuar con las personas.

El LARS y las LARC se realizarán del 9 al 14 de noviembre y representa una gran oportunidad para el público de Arequipa y el Perú para medir y compartir conocimientos con estudiantes y especialistas nacionales e internacionales del campo de la robótica,

Hasta la fecha, hay preinscritos de México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Nepal y Taiwán para participar en las LARC. El registro de los equipos para las competencias cierra en septiembre próximo.

El LARS incluye tres conferencias principales y cinco talleres con especialistas de Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Perú. En el evento también se presentarán 45 artículos científicos que son evaluados por un comité científico. Más información sobre ambos eventos en https://lars-larc2024.ucsp.edu.pe/.

Robots Sociales San Pablo

A propósito del anuncio de estos eventos, la Universidad Católica San Pablo presentó los robots sociales que forman parte del proyecto RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica), el cual se encuentra en su segunda etapa.

La primera etapa consideró la programación y desarrolló todo el sistema operativo de Pablo bot, un robot guía en museos, que ya realiza esta labor en algunos museos de la ciudad. A él, se une un robot tipo Alice y otro que será construido y programado en su totalidad en la San Pablo.

Esta investigación ubica a Arequipa como líder en el desarrollo de robótica social en el país, al ser la región donde se logran mayores avances en este campo, lo que también ha valido para que la San Pablo sea escogida como sede del LARS y de las LARC. La San Pablo empezó a desarrollar trabajos en robótica en 2010.

El proyecto Rutas 2.0 es liderado por Dennis Barrios, director de la Escuela de Postgrado de la San Pablo, y tiene entre sus principales investigadores a Raquel Patiño, José Díaz, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología da Bahia IFBA-Brasil y Regina Ticona.

Raquel Patiño, líder del comité organizador, destacó la importancia de estos eventos en el impulso del desarrollo tecnológico.

Las categorías del LARC 2024

En las LARC 2024 habrá cuatro categorías de robots autónomos físicos: fútbol de robots muy pequeños, carrera de robots humanoides, categoría abierta y otra con kits educativos estándar para las competencias orientadas a escolares. También, se ha incluido categorías de robots simulados, donde se puede participar de forma virtual.

En la primera, equipos de tres robots pequeños jugarán fútbol en un campo de madera. Gana el equipo que meta más goles. En la segunda, los participantes deben presentar robots capaces de caminar o correr una distancia de entre 25 centímetros a 1.40 metros.

En las otras dos categorías, evaluarán la creatividad para construir robots capaces de resolver un problema logístico, o llevar tubos a un espacio que simulará ser una determinada institución como un municipio, una comisaría o librería. La idea es que sus robots sean capaces de desplazarse y cumplan con las tareas designadas.

Dennis Barrios, también integrante del comité organizador del LARS/LARC 2024, invitó a los estudiantes de la San Pablo y de otras universidades e institutos del sur del Perú, a formar equipos y presentarse. La convocatoria se hace con tiempo para que puedan armar y programar su robot, pues esto demanda tiempo.

Competir y compartir

“Vendrá gente con mucho conocimiento y que, probablemente en algunos años, destaque en el mercado. Ahora, por ejemplo, en Perú necesitamos impulsar más la robótica autónoma, es decir, construir robots capaces de desplazarse y actuar sin intervención humana”, anotó Dennis Barrios.

Por ello, recomendó aprovechar esta oportunidad, porque el intercambio de conocimientos y el networking otorga una ventaja en formación, en el ámbito laboral e incluso para emprender.

En las LARC no se otorgan premios económicos a los ganadores, sino trofeos, pues lo que se busca es generar un espacio de aprendizaje, intercambio y solidaridad entre los participantes, incluso los equipos se pueden unir con otros para competir.

“En el mundo de la tecnología se trabaja mucho de modo colaborativo”, acotó el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, al igual que Raquel Patiño.

Tags relacionados: ArequipaRobóticaUCSP

Te puede interesar

El proyecto ReforestAcción Hídrica busca revertir un déficit estimado de cerca de 5 000 hectáreas de bosques de queñoa.
Institucional

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Ene 28, 2026
Nicolás Iscarra Pongo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y Efraín Zenteno Bolaños, vicerrector académico de la UCSP, firmaron el convenio.
Institucional

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Ene 21, 2026
Juan Sardá es el director del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo.
Institucional

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

Ene 20, 2026
Estudiantes escolares de Arequipa forman parte de Club de Robótica de la UCSP.
Institucional

Equipo del Club de Robótica de la San Pablo ganó concurso nacional de cohetería

Ene 15, 2026
Adultos en condición vulnerable recibieron ayuda humanitaria.
Institucional

La San Pablo llevó solidaridad y esperanza a más de 1 200 personas en Arequipa y Puno

Ene 7, 2026
Institucional

Continúa la celebración de la Navidad con un concierto de la agrupación Sayari Llaqta y el Coro Polifónico Lírica

Dic 23, 2025
Siguiente publicación
Sebastián Pomareda, encontró en la natación la mejor terapia para lidiar con el TDAH.

Sebastián Pomareda y la razón que lo llevó a ser uno de los mejores nadadores

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Vacaciones útiles en casa

José Jerí y la ilusión del cambio

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (733)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (488)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (793)
  • Política (81)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026
El proyecto ReforestAcción Hídrica busca revertir un déficit estimado de cerca de 5 000 hectáreas de bosques de queñoa.

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Ene 28, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil