Redacción
Edwin Eddy Johan Machaca Condori, bachiller de la carrera profesional de Administración de Negocios y antiguo alumno del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), enseña quechua en la Universidad Cornell, uno de los centros de enseñanza superior más importantes en los Estados Unidos.
Edwin contó que gracias al programa Fulbright obtuvo la beca Quechua FLTA (Foreign Language Teaching Assistant), que le está permitiendo enseñar quechua. La duración del programa es por diez meses y empezó en agosto. La universidad estadounidense está ubicada en Ithaca, Nueva York.
Sus clases estarán dirigidas a estudiantes como también a doctores (PhD) especializados en investigaciones antropológicas, humanistas, sociolingüísticas e interesados en la historia de Sudamérica.
En este periodo, no sólo tendrá la oportunidad de enseñar quechua, además, dará a conocer todo lo relacionado a la cultura andina. Este curso tiene su peso curricular, ya que los asistentes aprobados recibirán tres créditos académicos.
Edwin comentó que el quechua es un idioma conocido y dictado en varias universidades de los Estados Unidos.
En el caso de la Universidad de Cornell, esta viene enseñando quechua hace varios años a su comunidad universitaria. Esta casa de estudios pertenece a la Ivy League University, integrada también por las universidades de Harvard, Columbia, Princeton, Yale, entre otras.
De Puno para el mundo
Edwin es un quechuahablante nato. Nació en Ayaviri, provincia de Melgar en Puno. Aprendió español al mismo tiempo que aprendía quechua. “Todos en mi familia son quechuahablantes”, precisó.
Recordó que, al inicio, cuando llegó a Arequipa, tenía miedo de mostrar que el quechua era su idioma nativo, pero con el paso de los años, gracias a las experiencias adquiridas a nivel internacional y las estancias en el extranjero promovidas por la UCSP en las que participó, reconoció lo importante que era mostrar su dominio en este idioma autóctono.
“Me di cuenta de que te da un súper poder, un talento increíble que podemos manejar. Si yo no supiera quechua no podría ser parte de esta beca. Por eso animo a los chicos que están aprendiendo quechua a que afiancen su cultura, ya que a nivel internacional hay una revalorización de la cultura. Yo estoy muy orgulloso de compartirla”, indicó.
Su experiencia en el Centro de Idiomas
Además, cuando llegó de Puno a Arequipa se interesó por aprender inglés y apostó por el Centro de Idiomas de la San Pablo, que le otorgó la oportunidad de vivir una experiencia internacional en la universidad.
Hizo intercambios a Colombia, México y Austria, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la San Pablo.
“Del centro de idiomas tengo los mejores recuerdos, también de los profesores y compañeros de clase. Me gustó la forma didáctica, interactiva y motivadora en que dictaban las clases. Los profesores siempre fueron afectuosos y se mostraban preocupados porque aprendamos. Tuve el soporte necesario de los docentes que han estado cerca para absolver mis dudas”, recordó.
A sus 25 años domina el quechua e inglés (estudió dos años en el Centro de Idiomas de la San Pablo), pero también francés y está en proceso de manejar el alemán.
Sólo quería aprender
Pareciera que Edwin tiene un talento innato para aprender idiomas, pero –según él– sólo son ganas de aprender y un enfoque claro en la vida.
“Tenía muchas ganas de aprender y objetivos claros. En este camino encontré profesores excelentes. Los admiro y valoro bastante, además, mantengo comunicación con ellos. Si no fuera por esos profesores que han sido clave para motivarme e inspirarme para el inglés, no hubiera conseguido las oportunidades que he tenido”, comentó.
Su trabajo en la universidad de Cornell no sólo es una buena oportunidad para dar a conocer el quechua, sino también para aprender como profesional, ya que a la par está llevando dos cursos en esta universidad: Desarrollo global y Enseñanza internacional. Su meta, a largo plazo, es dedicarse a la administración en educación.
Discusión sobre el post