Redacción
Alumnos de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentaron modelos computacionales para obtener diagnósticos médicos más precisos respecto a enfermedades como el glaucoma, alzhéimer y tumores cerebrales. También hay un trabajo dedicado a estimar porcentajes de anemia a nivel distrital en el Perú.
El director del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, Daniel Gutiérrez, dijo que los profesores se mostraron impresionados con los trabajos presentados y consideró que estos ya tienen la calidad suficiente para ser expuestos en espacios académicos como congresos internacionales.
Por tal motivo, repetirán este concurso el próximo año, para seguir animando a los estudiantes y asesores a que investiguen, porque con este tipo de eventos se enriquecen los proyectos con nuevas ideas o colaboraciones.
Los ganadores
Sergio Ramos, alumno del décimo semestre de Ciencia de la Computación, ganó este concurso con su trabajo denominado: “Modelo híbrido cuántico para la clasificación de tumores cerebrales”.
Esta investigación apunta a clasificar tumores cerebrales con un modelo híbrido cuántico-convolucional, recurriendo a lo que se denomina computación cuántica, un área en desarrollo que poco a poco viene cobrando relevancia.
“Los avances en computación cuántica permiten procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente. Los resultados obtenidos sugieren que los modelos híbridos cuánticos son prometedores para el diagnóstico médico”, destaca el estudio.
Su investigación concluyó que, bajo este método, la clasificación de tumores cerebrales obtuvo una precisión del 95.5 %. “Creo que este modelo ayudaría a la medicina a lograr un mejor diagnóstico y que este sea más preciso”, comentó Sergio.
En segundo lugar, quedó Rodrigo Alonso Torres Sotomayor con el tema: “Optimización computacional de vision transformer para el cribado del glaucoma”.
Mientras que en el tercer puesto se ubicó Anthony Wilfredo Mamani, con el trabajo: “Algoritmos de machine learning con datos geoespaciales para la estimación del porcentaje de anemia a nivel distrital en Perú”.
Finalmente, Eileen Karin Apaza Coaquira obtuvo el cuarto puesto con el tema: “ADD-NET PLUS: técnica para la clasificación aplicada a neuroimágenes para el diagnóstico del Alzheimer”.
Estos trabajos nos permiten ver como la tecnología –desarrollada desde una visión humanista– permite dar opciones de mejora o alternativas de solución a distintos problemas sociales, en este caso orientados a la medicina.
Por ello, la San Pablo forma a sus estudiantes bajo el enfoque de un código humanista, donde los resultados de las futuras investigaciones siempre sean en bienestar de la sociedad.
Discusión sobre el post