• Contacto
  • Nosotros
jueves, enero 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los callejones de Arequipa

Si caminas por el centro histórico de Arequipa, no te pierdas la oportunidad de recorrer aquellos callejones llenos de historia y tradición.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El callejón Cañón o de la Pólvora está ubicado a un costado del Banco Continental, en la calle San Francisco y conecta con la calle Jerusalén.
Puesto en valor en 2018, el callejón Cañón adorna sus paredes con fotografías antiguas de la Ciudad Blanca.
Esta vía está construida en sillar, con algunos soportes tipo bóveda para mitigar los sismos. Servía como puerta trasera para las viviendas de la calle Mercaderes.
El callejón Cañón o Pólvora lleva esa denominación porque, durante la guerra del Pacífico, en este lugar se preparaba la pólvora y guardaban los cañones.
El callejón de los Canónicos, llamado así porque era un paso obligado de las autoridades eclesiásticas que se dirigían hacia la catedral para ofrecer misas.
Desde la entrada de la calle Moral se puede apreciar una preciosa vista del callejón, con una de las torres de la catedral como fondo.
Este callejón fue recientemente puesto en valor por lo que su paso es restringido. Une la calle Moral con el pasaje de la Catedral.
El callejón de la Catedral, el más conocido de la ciudad, hoy está lleno de negocios de lado a lado.
Este paso peatonal guarda aún la clásica arquitectura de sillar. Los segundos pisos son dominados mayormente por restaurantes turísticos.
Uno de los pocos lugares que conserva los faroles de la época del siglo XVIII.
Los antiguos barrios de la ciudad también conservan sus diferentes callejones como el barrio del Solar, que nos expone la arquitectura antigua de Arequipa.
Este callejón une la calle Cruz Verde con la avenida La Marina (antiguamente con el río Chili).
Antiguamente fue muy utilizado por las curtiembres y era conocido como “Las Carnecitas” o “La Bajada al Río”, hoy se le conoce como el callejón Ibáñez.
Este callejón tiene su paso en forma de serpentín y no es recto como los otros de la ciudad.
Esta vía hoy es muy utilizada por clientes de un conocido centro comercial, pero los vecinos la cierran a las 9 p.m. por seguridad.

Te puede interesar

"La adoración de los pastores". Pintura hecha por Giorgio da Castelfranco. La escena recrea el nacimiento de Jesús en Belén.
Fotorreportaje

El nacimiento de Jesús a través del arte

Dic 29, 2025
Estudiantes de las carreras de Derecho, ingenierías, Administración, docentes, personal administrativo y egresados participaron de esta noble campaña.
Fotorreportaje

Navidad es Jesús: adultos mayores de Chiguata recibieron apoyo

Dic 23, 2025
El árbol que más destaca es el que se encuentra frente a la catedral, gracias a su iluminación y temática navideña.
Fotorreportaje

La Navidad ilumina y alegra las principales plazas de la ciudad

Dic 22, 2025
La catedral de la ciudad es, sin lugar a dudas, el máximo símbolo y emblema de nuestro patrimonio cultural.
Fotorreportaje

Arequipa: un patrimonio cultural que exige más atención

Dic 15, 2025
La Virgen sale de la Catedral del Cusco y recorre las calles del Centro Histórico, realizando varias paradas durante su recorrido.
Fotorreportaje

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Dic 10, 2025
Muchos aseguran que los mejores quesos provienen de esta zona. La ganadería es una actividad productiva importante.
Fotorreportaje

Chuquibamba, la ciudad amable

Dic 3, 2025

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (732)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (487)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (791)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil