Los callejones de Arequipa

Si caminas por el centro histórico de Arequipa, no te pierdas la oportunidad de recorrer aquellos callejones llenos de historia y tradición.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El callejón Cañón o de la Pólvora está ubicado a un costado del Banco Continental, en la calle San Francisco y conecta con la calle Jerusalén.
Puesto en valor en 2018, el callejón Cañón adorna sus paredes con fotografías antiguas de la Ciudad Blanca.
Esta vía está construida en sillar, con algunos soportes tipo bóveda para mitigar los sismos. Servía como puerta trasera para las viviendas de la calle Mercaderes.
El callejón Cañón o Pólvora lleva esa denominación porque, durante la guerra del Pacífico, en este lugar se preparaba la pólvora y guardaban los cañones.
El callejón de los Canónicos, llamado así porque era un paso obligado de las autoridades eclesiásticas que se dirigían hacia la catedral para ofrecer misas.
Desde la entrada de la calle Moral se puede apreciar una preciosa vista del callejón, con una de las torres de la catedral como fondo.
Este callejón fue recientemente puesto en valor por lo que su paso es restringido. Une la calle Moral con el pasaje de la Catedral.
El callejón de la Catedral, el más conocido de la ciudad, hoy está lleno de negocios de lado a lado.
Este paso peatonal guarda aún la clásica arquitectura de sillar. Los segundos pisos son dominados mayormente por restaurantes turísticos.
Uno de los pocos lugares que conserva los faroles de la época del siglo XVIII.
Los antiguos barrios de la ciudad también conservan sus diferentes callejones como el barrio del Solar, que nos expone la arquitectura antigua de Arequipa.
Este callejón une la calle Cruz Verde con la avenida La Marina (antiguamente con el río Chili).
Antiguamente fue muy utilizado por las curtiembres y era conocido como “Las Carnecitas” o “La Bajada al Río”, hoy se le conoce como el callejón Ibáñez.
Este callejón tiene su paso en forma de serpentín y no es recto como los otros de la ciudad.
Esta vía hoy es muy utilizada por clientes de un conocido centro comercial, pero los vecinos la cierran a las 9 p.m. por seguridad.
Salir de la versión móvil