Arequipa, un día después de la tormenta: más de 600 casas afectadas
Arequipa amanece entre barro, pérdidas y silencio, pero también entre gestos de solidaridad: vecinos que, equipados con palas, intentan recuperar lo que el agua y el lodo les arrebató en cuestión de minutos.
Fotos: Heiner Aparicio Ojeda | Información: Deysi Pari
Varias familias lo perdieron todo tras el ingreso de huaicos en Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. Más de 600 viviendas resultaron afectadas solo en estos tres distritos, los más perjudicados por las precipitaciones del jueves, según el reporte del COER. La maquinaria desplegada sigue siendo insuficiente ante la magnitud del desastre.
Un río de lodo atravesó la avenida principal de la Cooperativa de Abogados, en Yanahuara.El huaico superó los dos metros de altura y sepultó los primeros pisos de varias casas.Jóvenes voluntarios apoyan en la limpieza de las calles.Cancha ubicada en Cayma, colindante con la torrentera de la calle Chullo, quedó destruida.Solo en Yanahuara, unas 450 viviendas resultaron afectadas tras el desborde de la torrentera.El barro terminó bloqueando por completo las puertas.Los primeros niveles de las viviendas quedaron inhabitables.Familias retiran el lodo mientras un automóvil permanece enterrado.Forado en la pista cerca de la Compañía de Bomberos 140.Policía ayuda a rescatar los vehículos sepultados.Una familia perdió tienda, taller y su hogar.El rostro de la señora Mariluz refleja la magnitud de la pérdida.Con dolor y resignación, esta adulta mayor enfrenta la devastación causada por el huaico.Vecinos rescatan pertenencias entre piedras y escombros.Vecinos rescatan pertenencias entre piedras y escombros.Una refrigeradora fue arrastrada hasta las chacras; su dueño comprobó que quedó inservible. Ocurrió en la Urb. San Agustín, en Yanahuara.El huaico ingresó con piedras y basura.El lodo hacía intransitables las calles.Niños cruzan en medio del agua empozada para llegar a casa.A pesar del barro, toca seguir caminando.Familias de la urb. 12 de Octubre, de Cerro Colorado, rescatan lo poco que quedó, incluida una imagen de la Virgen de Chapi.Comerciantes intentan recuperar algo de lo perdido.
Una tormenta que dejó muerte y destrucción
La tormenta eléctrica y la granizada del jueves 19 activaron torrenteras ubicadas en Los Incas, Chullo y Mi Perú. En Cayma, una mujer de 70 años murió tras ser arrastrada por el huaico; en Uchumayo, un hombre falleció alcanzado por un rayo.
La quebrada de Añashuayco se activó en Cerro Colorado. También se reportaron daños en Hunter, Sachaca, Mariano Melgar, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Pocsi y Sabandía.
Mientras las autoridades solicitan al gobierno central la declaratoria de emergencia de la ciudad, el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ya alertó que las lluvias, de moderadas a intensas, continuarán hasta el lunes 23 de febrero en la región, con mayores acumulados previstos para el fin de semana. ¡A tener cuidado!