Incertidumbre en el país se podría extender durante el 2021

Ministra de Salud confirmó ‘segunda ola’ de COVID-19 y anticipó medidas restrictivas “si algo se sale de control”.

Mazzetti confirmó lo que se temía: ‘la segunda ola’ del virus chino ya está en el Perú.

Rolando Vilca Begazo 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que la “segunda ola” de COVID-19 ya está en el país y esto provocará una situación de incertidumbre que se podría prologar durante este año.

“En este momento el sistema salud recibe más pacientes. Estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos asciende rápidamente. Estamos ante una segunda ola”, señaló durante su presentación en el CADE Ejecutivo, que en esta ocasión se realiza de manera virtual.

La funcionaria indicó además que “estamos en una situación de incertidumbre y eso es duro”, por lo que todos los peruanos “debemos saber que la situación del país puede cambiar en cualquier momento”.

Incluso advirtió que “si algo se sale de control”, el Gobierno se verá obligado a tomar algunas medidas restrictivas.

En ese sentido, invocó a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones de autocuidado, así como a reflexionar “sobre nuestra responsabilidad respecto a otras personas y la posibilidad de que podamos vacunarnos”.

Mazzetti, reiteró también la importancia de acceder a la vacuna contra el nuevo coronavirus para “contener poco a poco la trasmisión” y aplicar otras acciones de acuerdo a lo que ocurra en las diferentes regiones del país.

A esperar

Al ser interrogada sobre si volveremos a la normalidad y si se abrirán los colegios, —en los siguientes meses— la titular del sector Salud, evitó responder de manera directa, sin embargo, señaló que “el próximo año debemos tener mejores condiciones de vida”.  Entre tanto, todos debemos seguir cuidándonos. “No solo es la vacunación y el sistema de salud [lo que nos ayudarán], el comportamiento [que asumamos] será más importante”, enfatizó.

Vacuna con seguro médico

En relación a la vacuna contra el COVID-19, Pilar Mazzetti, insistió en que el Gobierno difundirá toda la información con transparencia, a fin de que la población acepte de manera voluntaria su aplicación.

“No se obligará a nadie. También se hablará de responsabilidad, para que lleguemos a la inmunidad colectiva y paremos esta pandemia, frenando el impacto no solo económico sino social y emocional de la población”, afirmó.

De igual forma, aclaró que el Estado asumirá el costo de un seguro médico y la atención necesaria ante cualquier eventualidad, de las personas que reciban las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Salir de la versión móvil