Rolando Vilca Begazo
En las próximas horas el Gobierno nacional decidirá si toma el control del sistema sanitario de Arequipa, ante el colapso de los hospitales y la deficiente gestión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, para enfrentar la pandemia del COVID-19.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró a RPP que si el gobernador regional entre hoy o mañana no toma las medidas adecuadas de organización en el sector salud, el Ejecutivo no evadirá la responsabilidad que le corresponde, más aún cuando de por medio está la vida de miles de ciudadanos.
“Es una decisión que venimos evaluando desde el viaje que hicimos a Arequipa el fin de semana. Conversamos con el presidente Martín Vizcarra, con la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli y con el Gral. Edward Gratelly, que está a cargo del Comando regional COVID-19. Es una alternativa que dependerá de las decisiones que tome el Gobierno regional entre hoy y mañana”, afirmó.
Incluso anticipó que la visita de esta mañana a Arequipa de Zulema Tomas —exministra del sector— como representante del Ministerio de Salud (Minsa), junto a Fiorella Molinelli y un grupo de 80 profesionales, tenía como objetivo analizar si el Gobierno regional estaba en capacidad de resolver la crisis sanitaria de nuestra región.
“Zulema Tomas, con amplia experiencia administrativa, está yendo con otro equipo de profesionales de Salud a informar al nuevo gerente regional [Christian Nova] y dar un mensaje al gobernador regional, para que estén en coordinación con ella y ver si pueden resolver esta situación en un marco de colaboración con la autoridad nacional”, señaló.
En manos de Llica
En ese sentido, reafirmó que todo dependerá de las decisiones que tome Elmer Cáceres Llica, ya que Zulema Tomas informará al Gobierno nacional sobre el impacto de estos cambios.
“El gobernador [Elmer Cáceres Llica] tiene que tomar decisiones claras respecto a las autoridades [del sector]. Todas las autoridades deben unirse y avanzar en forma conjunta. Están divididos. No movilizan presupuesto y eso pone en riesgo a los ciudadanos y trabajadores de salud. Ya hubo un primer cambio —designación de nuevo gerente regional de Salud— esperemos que haya otros cambios más”, agregó.
Debilidad transversal
Mazzetti comentó además, que la debilidad del gobierno de Elmer Cáceres Llica “era transversal”, tanto en la gestión pública como en el manejo político, por lo que a pesar de ser defensora del proceso de descentralización, debían tomar decisiones rápidas en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.
“En las regiones sí hay capacidad de organización y ante esta pandemia debemos tomar decisiones rápidas, esperemos que se reflexione”, agregó.
Demandan intervención
Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria, Jessica Rodríguez, ratificó a Encuentro que lamentaba el “maquillaje” que se hizo en el hospital Honorio Delgado para no mostrar “el desastre sanitario” de Arequipa al presidente Martín Vizcarra, en su visita realizada el domingo pasado.
De igual forma, reiteró el pedido para que el Gobierno nacional asuma de manera temporal la Gerencia Regional de Salud, frente a la emergencia sanitaria de la región.
“Somos promotores de la descentralización pero debemos ser conscientes que el manejo del sector salud no es adecuado y necesitamos ayuda. Esta intervención es para salvar vidas. Hablamos de vidas humanas, no solo de cifras y no se trata de quedar bien”, enfatizó.
De similar opinión es la vicepresidenta del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Arequipa, Mercedes Valdivia, quien confiaba que el anuncio de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se concrete en el más breve plazo.
“Saludamos que el Gobierno central tome medidas y acciones dada la ineficiencia del gobernador regional. Esperamos que pronto tengamos un mayor protagonismo y acción en cuanto al control de la Gerencia Regional de Salud, porque no vemos resultados y esto no solo cuesta dinero sino la vida de los arequipeños y eso no se puede permitir”, recriminó.
IMPORTANTE
De acuerdo a la Ley n°. 30423, que modifica la Ley General de Salud, “la autoridad de salud de nivel nacional, está facultada a intervenir en todo o en parte del territorio nacional para implementar medidas de respuesta efectivas e inmediatas de carácter temporal, con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas”.
Discusión sobre el post