Rolando Vilca Begazo
Este jueves el presidente Martín Vizcarra anunciará si es necesario prolongar la cuarentena para frenar la propagación del COVID-19, más allá del 12 de abril, fecha en que debía culminar esta medida dispuesta inicialmente desde el 16 de marzo.
“El jueves tomaremos la decisión que corresponda. La única premisa que tomamos en cuenta es que beneficie a la población en todo aspecto”, detalló el mandatario en su ya tradicional conferencia de mediodía.
Esta determinación será el resultado de un análisis en diferentes instancias para evaluar el contagio de este virus y el nivel de respuesta frente al mismo, no solo desde el nivel central, sino desde los gobiernos regionales y municipalidades.
“Las decisiones no se toman de manera improvisada, más aún si estas comprometen a más de 30 millones de peruanos”, afirmó.
“El jueves tomaremos la decisión que corresponda. La única premisa que tomamos en cuenta es que beneficie a la población en todo aspecto”.
Martín Vizcarra, presidente de la República.
No obstante, recordó lo dicho por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien anticipó que esta y la siguiente semana “crecerá la cifra de contagios, el número de pacientes hospitalizados y la cantidad de personas graves que requieran atención especializada”.
Consulta a diferentes instancias
Para ello el Ejecutivo sostendrá una serie de reuniones con los representantes de todos los poderes del Estado, instituciones autónomas, gobiernos regionales, municipalidades; también recibirá la información del Ministerio de Salud y del grupo de expertos que convocó para afrontar esta crisis.
Por ello hoy en la tarde, el premier Vicente Zeballos, acompañado de varios ministros de Estado, sostendrá una videoconferencia con la directiva de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Allí se evaluará la situación de cada región y cómo reacciona la población ante las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno.
De igual forma, Vizcarra convocó a los integrantes del Consejo de Estado (Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional) para conocer sus opiniones.
Confianza en duda
Vizcarra señaló que algunos indicadores como la reducción de la cifra de detenidos por no respetar las medidas restrictivas le brindan cierta confianza, pero la cantidad de personas que acude masivamente a realizar sus compras a los mercados “le quitaban la confianza”.
Por ello, insistió en pedir el apoyo de los gobiernos regionales y municipios en “esta cruzada nacional para enfrentar de manera adecuada esta enfermedad”, vigilando que la población cumpla con el confinamiento domiciliario y el toque de queda.
Además, reiteró que si alguna región tiene problemas para enfrentar el contagio del virus originario de China, el Gobierno central acudirá para brindar el apoyo que se requiera. “Hay otros [gobiernos regionales] que tienen coordinaciones de diferente nivel y mantienen todo bajo control, ¡enhorabuena! y si requieren más atención, se coordinará apoyo. Es momento de trabajar unidos”, agregó.
Reporte
El último informe del Ministerio de Salud arrojó que a la fecha, hay 2 954 infectados por el COVID-19 en el país, de ellos 490 se encuentra hospitalizados y de esta misma cifra, 109 están con ventilación mecánica en cuidados intensivos.
Además, hay 1 231 personas que superaron la enfermedad (229 altas hospitalarias y 1 002 altas domiciliarias). Este reporte se basa en las pruebas moleculares usadas desde la aparición del primer caso de infección en el país.
En cuanto a las pruebas rápidas que ya empezaron a aplicarse, se identificó otros 532 casos positivos de personas que se encuentran en vigilancia sanitaria.
Discusión sobre el post