Una web logró cambiar el rostro de la solidaridad

Con pocos voluntarios, la asociación ‘Enlazando’ ayudó a miles de hogares durante la pandemia

Gabriel Centeno Andía

“Ya no debe haber pretextos para apoyar a quienes más lo necesitan”, dice optimista Francisco Roberts Chaves, promotor de la asociación ‘Enlazando’, organización que nació en Arequipa para ayudar a las personas que no cuentan con recursos económicos en pleno confinamiento.

Hace tres meses esta organización sin fines de lucro, implementó una plataforma virtual para captar a donantes y personas que requieran ayuda. En el camino se percataron que era mayor la cantidad de personas que necesitaban apoyo y pocos los dispuestos a ayudar, así que reorientaron su objetivo para captar a más personas solidarias.

‘Enlazando’ es una organización netamente virtual (https://enlazando.glideapp.io/) que pone en vigencia la solidaridad digital, para que las personas puedan entregar ayuda desde sus hogares sin la necesidad de movilizarse, más aún con las actuales restricciones sociales. 

Esta organización no entrega ayuda de manera directa, pero si la gestiona y canaliza al contar con una base de datos de donantes y personas con necesidades. 

“Si una empresa o grupo de personas quieren entregar ayuda, nosotros sabemos dónde la pueden entregar sin perder tiempo y con toda la seguridad que su colaboración llegará a quien realmente lo necesita. Si las personas requieren ayuda, sabemos a dónde dirigirnos para apoyarlos”, explica.

Cultura solidaria

Actualmente lograron canalizar la ayuda para 3 500 personas, quienes recibieron alimentos de primera necesidad para sobrellevar la cuarentena. Es una cifra bastante alentadora para una organización sin fines de lucro que opera apenas tres meses.

‘Enlazando’ está cumpliendo sus objetivos. Además de la ayuda con alimento y abrigo, apoya en la contención emocional con especialistas que realizan sesiones gratuitas a quienes lo necesiten; también apoyan en la educación. 

Ya lograron recolectar a través de diferentes entidades privadas como Adecco, 150 celulares que serán entregados a escolares para que puedan continuar sus clases de manera virtual. “La pandemia nos ha demostrado que los estudiantes no necesitan desplazarse por varios kilómetros para ir a una escuela, hoy lo pueden hacer de manera remota, pero es necesario facilitarles la logística, de lo contrario se hace más grande la brecha para acceder a la educación”, refiere.

Pero lo más importante es que este emprendimiento permite a la sociedad ser más solidaria. “Y cuando hablamos de solidaridad no es algo que hagas una vez al año porque te lo impusieron en el colegio de tus hijos o porque fue la campaña de la empresa donde trabajas. Se trata de asumir un compromiso que forma parte de tu vida. No es eventual sino frecuente. Eso es lo que queremos lograr. Es importante que la ayuda sea sostenida porque las personas que la necesitan crece día a día”, agrega Francisco.

Promoción de empleo

El nuevo objetivo de ‘Enlazando’ es ser un promotor de empleo. Actualmente tienen acercamiento con algunas empresas textiles (Comodora y Blanco Concept Store) para implementar campañas de compras solidarias, principalmente con la producción de mascarillas faciales.

“Por cada mascarilla vendida, las empresas asignarán un porcentaje a la asociación para seguir ayudando, pero además puede permitir la incorporación de más personal a medida que crezca la demanda”, detalló Roberts. Así buscan aproximarse a más entidades privadas para ver la posibilidad de incorporar a más personal.

“Cuando estaba en la universidad me propuse ser mi propio jefe, afortunadamente pude lograr ese primer objetivo profesional, pero ahora lidero un proyecto de ayuda social que nunca imaginé emprender y es lo que más me reconforta pues me permite dormir tranquilo”, asegura Francisco.

DATO

Según un estudio de Ipsos, 4 de cada 10 peruanos dejaron de percibir ingresos, al verse forzados a paralizar sus labores por el confinamiento vigente desde marzo, debido a la pandemia del COVID-19.

Salir de la versión móvil