Una app para luchar contra la anemia

Appnemia es una aplicación móvil que optimiza el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y puede ser usada por médicos y padres de familia

Gabriel Centeno Andía

¿Será posible que una persona pueda tomar su celular, abrir una aplicación y realizar un rápido diagnóstico sobre alguna enfermedad? pues el médico Frank de la Cruz, desarrolló algo muy similar para tratar la anemia y aspira a revolucionar la medicina en el país utilizando la tecnología. 

Frank es hematólogo y las principales consultas que recibe son sobre esta especialidad. “Cuando estaba en el hospital, llegaban pacientes que no mejoraban y cuando nos dábamos cuenta, la dosis que les aplicábamos no era ni el 50% de lo que necesitaban”, refiere. 

En ese momento percibió que los médicos necesitaban una herramienta que les permita calcular la dosis exacta y, además, hacer un seguimiento de la evolución de sus pacientes. Así fue que nació Appnemia; sin embargo, el proceso fue complejo.

Hackathon

En 2017, Frank llegó a Arequipa para participar del primer Hackathon Anemia Cero, una actividad que formaba parte de la VI Semana de la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Era un evento en el que los participantes tenían dos días para encontrar una solución innovadora y tecnológica para el problema propuesto. 

El equipo de Frank ganó el hackathon con la idea de desarrollar la aplicación, pero no avanzó mucho en la ejecución de su propuesta. Necesitaron casi dos años para culminar su investigación médica y en 2020 salió la primera versión, pero no pudo ser validada en campo por las restricciones sociales de la pandemia.

EL DATO 

El 40% de los niños en el Perú, sufre de anemia y las consecuencias pueden ser irreversibles, pues dañan el sistema neurológico, inmune y el crecimiento de la población infantil.

Aliado

Frank y su equipo conocían poco Arequipa. La primera vez que vinieron por el evento, llegaron a un hotel pues no tenían familia. En 2021 tuvieron el primer contacto con la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo. 

“Arequipa y Kaman, nos dieron la oportunidad de trabajar nuestra aplicación, incluso luego con la clínica Paz Holandesa logramos implementar una etapa de nuestro proyecto. Nuestra app tiene de alguna manera, corazón arequipeño”, asegura.

Con la mentoría y asesoría que recibieron de Kaman, ganaron el concurso de emprendimientos StartUp Perú 8G de ProInnóvate. “Kaman fue esa institución de confianza que creyó en nuestro sueño”, sostiene.

Lo más difícil

“Lo más difícil fue convencerlos y que nos den la oportunidad de hablarles. La mayoría quería algo concreto, un producto terminado, pero nosotros solo teníamos una idea”, refiere Frank, sin embargo, pudo conseguir una cita con el viceministro de Salud de entonces, Luis Suárez y en minutos consiguió el respaldo del ministerio.

En los próximos cinco años, Frank espera que Appnemia se consolide como la aplicación de referencia en el Perú y en los próximos 10, sea la principal referente en Latinoamérica. El objetivo, además, es que pueda ser usada para el control de pacientes. 

Este mes esperan concluir una plataforma para gestantes con la finalidad de reducir la anemia y la muerte materna en este grupo poblacional.

Salir de la versión móvil