Triciclos solidarios, una iniciativa para que los abuelitos disfruten de paseos al aire libre

La pandemia agravó la situación de encierro de muchos adultos mayores, pero una agencia de viajes local busca promover minitours para que ellos puedan turistear y liberar tensiones

Kelly Castillo Mamani

Las molestias propias de la tercera edad, hacen que muchos adultos mayores se mantengan en casa, quizá sin la oportunidad de salir a la calle a dar un paseo y mucho menos hacer un pequeño recorrido turístico.

Esta situación se agravó en muchos casos por las restricciones impuestas por la pandemia, sin embargo, del ingenio de una joven emprendedora, nació una solución para darles la oportunidad de recrearse al aire libre y en ‘bici’.

Roxana Bolívar (32), es una joven empresaria con mucha iniciativa. Ella es propietaria de Familia Viajera Tours, una agencia de viajes —como cualquier otra— que ofrece paquetes turísticos en el ámbito local, nacional e internacional, pero que tuvo un declive por efecto de la pandemia.

Pero gracias a sus conocimientos en emprendimiento y del ecosistema innovador, se asesoró, postuló y fue una las ganadoras del concurso Turismo Emprende II que convocó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) en 2020.

Su proyecto, que recibió un financiamiento económico de 99 mil soles, tiene varias etapas, pero la que más llama la atención es la de los paseos o tours en bicicleta de dos y tres asientos, y los triciclos solidarios o ‘bicimóviles’, este último tiene un trasfondo inclusivo ya que es para movilizar a ancianos y niños.

“La gente siempre pregunta en la agencia cómo hacer para sacar a pasear a los abuelitos, ya que muchos no pueden caminar o están en silla de ruedas, así nació esta idea. Luego me empapé de información sobre movilidad ecoamigable y vi experiencias en Europa con los velotaxis o bicitaxis”, explica la profesional en Turismo.

Roxana pensó en la inclusión enfocada a ancianos, porque ella también pertenece a la organización Corazones Solidarios, que brinda acompañamiento y ayuda a abuelitos abandonados.

Rutas campestres

Su propuesta turística incluye —por ahora— paseos grupales por minirutas campestres en Socabaya y Sabandía, disfrutando de las chacras y la comida local, con paradas para beber chicha o comprar snacks, revalorando la historia de los sitios visitados y los productos locales (también ofrecen paseos por el centro histórico). Los grupos van con todos los implementos de seguridad y bioseguridad, acompañados de un guía que les da soporte.

Por ahora, la agencia cuenta con bicicletas individuales, de dos y tres asientos y un prototipo del triciclo solidario de un asiento, pero en las siguientes semanas espera tener más ‘bicimóviles’ (eléctricas), una con capacidad para una persona, otra para dos personas y un niño, y otro modelo más sofisticado para dos personas.

“Hemos hechos pruebas con adultos mayores y la experiencia de estar en bicicleta es muy bonita, aunque rutas cortas. Sentir que alguien te lleve, es sentirse como un niño que va en su coche, además, pueden disfrutar del aire libre y más en esta época”, comenta Roxana, quien dice que algunas personas ya pidieron en alquiler, el prototipo para pasear a sus papás.

El proyecto integral de Familia Viajera Tours, abarca recorridos en el distrito de Callalli (Caylloma) en estos vehículos ecoamigables. Se enlaza también con el turismo vivencial de la localidad.

El DATO

El espíritu solidario de Roxana, la motiva a crear a futuro, un grupo de voluntarios que puedan manejar los triciclos solidarios y sacar a dar una vuelta a los abuelitos de bajos recursos.

Salir de la versión móvil