¿Trabajar para otros o ser independiente?

Además de conocimientos y experiencia, también se requiere de preparación en finanzas y administración

Helbert Cruces, antiguo alumno de la San Pablo, fundó su estudio hace seis años.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Helbert Cruces Valdivia trabajó en notarías, juzgados, municipalidades y despachos de abogados desde que cursaba el segundo semestre de Derecho en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Buscaba experiencia, conocer más sobre el mundo legal y prepararse para, de esta manera, ejercer en el campo laboral. “A mis alumnos siempre les recomiendo realizar estas prácticas para que vayan potenciando sus habilidades”, comentó.

Al egresar, llegó a trabajar en un estudio de abogados en Arequipa, donde empezó a inclinarse hacia el derecho laboral. Llevado por esta experiencia es que viajó a España, para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona la maestría en Derecho Sociolaboral, que le permitió profundizar en esta materia.

Aunque le ofrecieron empleo en ese país, optó por retornar a su tierra para ejercer todo lo aprendido. “Por esos años quería trabajar para alguien”, recordó.

La idea del estudio

Estaba buscando trabajo en Lima; sin embargo, al comentar sus planes con sus asesores de tesis, estos opinaron que, con su conocimiento y experiencia, ya estaba preparado para abrir su propio estudio. No estaba entre sus proyectos, pero esos profesores terminaron por convencerlo.

De esta manera, fundó el estudio jurídico Cruces & Asociados el 2 de abril de 2018, Día del Abogado, en una oficina de la calle Rivero. Inició esta aventura junto con su compañero de la San Pablo, Pavel Araníbar, en un pequeño espacio que pronto quedó chico. Por eso, en la actualidad, trabajan en calle Los Arces en Cayma.

Él, como miembro fundador ofrece su asesoría en derecho laboral y administrativo, mientras su socio aporta desde la rama civil, familia y saneamiento de propiedades. En la actualidad, atienden casos en casi todas las ramas del derecho, a excepción del penal.

Una red de amigos

Para denuncias penales cuenta con estudios partners, también de alumnos de la San Pablo, que las reciben y en reciprocidad estos envían casos relacionados a la especialidad de Cruces & Asociados. Por ello, resaltó la importancia de cultivar relaciones en la universidad.

“Es importante forjar las amistades no sólo personales, sino profesionales cultivadas en la universidad. Cuando uno es profesional e inicia estas empresas, esas amistades se unen unas con otras para que cada uno, desde su especialidad, se ayude para seguir creciendo”, comentó.

El estudio, además, cuenta con una tercera socia y dos abogados en el extranjero que brindan asesoría en las demandas.

El consejo

Helbert Cruces recordó que los inicios no fueron fáciles, dada la alta competencia en estudios de abogados en la ciudad de Arequipa; además que no todos los abogados están preparados para administrar un emprendimiento.

Por eso es que recomendó a los jóvenes estudiantes de Derecho, interesados en sacar adelante su estudio, prepararse en finanzas, administración y todo lo relacionado a emprendimiento. Y lo más importante: prepararse para liderar y definir sus valores.

“Tienen que estar seguros que van a seguir su camino como independientes y tener en cuenta que van a crear una empresa donde van a liderar personas. También hay que tener los valores claros y esto se consolida en la San Pablo. El conocimiento es importante y también lo que forjamos como personas”, añadió.

Por ello, subrayó que su estudio ofrece disciplina y organización. “La confianza es importante en este negocio. Si el cliente no confía, entonces, es un cliente perdido”, concluyó.

EL DATO

Para los servicios de este estudio pueden contactarse al 986 748 732. También cuenta con cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/crucesasociados Instagram: https://www.instagram.com/crucesasociados/ y página web: http://crucesasociados.com/

Salir de la versión móvil