Christiaan Lecarnaqué
Joaquín Walker García tiene razones para decir que emprender “es mucho más difícil de lo que la gente imagina”.
Antes de Testia, lanzó una plataforma que se asemejó a Uber, para conectar empresas que hacían despachos con una red de transportistas de carga pesada en Chile.
Sin embargo, en el camino le robaron dos camiones y le enviaban documentación falsa. “Son eventos dolorosos que me permitieron aprender y buscar nuevas oportunidades valiosas”, recuerda.
Lejos de amilanarse, fundó otro emprendimiento y a partir de esa amarga experiencia pensó en automatizar los procesos logísticos y reducir los riesgos que afrontó. Su aspiración no era regresar a trabajar a una empresa, como en sus inicios laborales, cuando prestó sus servicios en una corporación financiera, sino aprender de esta lección y continuar adelante.
“En algún momento vamos a tener que emprender y mientras antes se empiece, mejor”, indica.
Así nació Testia, un nombre que mezcla testeo e inteligencia artificial (IA), dos elementos esenciales en su nueva startup fundada en Chile.
El trabajo de Testia
Testia es una plataforma que valida y controla proveedores, vehículos y personal tercerizado con tecnología SaaS (software). Además, automatiza procesos y reduce riesgos de manera eficiente. Adicionalmente, con la IA leen documentación.
Según su web, esta plataforma reduce en más del 90 % el tiempo de verificación de los proveedores, mantiene informados a los clientes sobre cualquier cambio crítico, además, conecta fácilmente los sistemas, agiliza el flujo de datos e identifica posibles riesgos antes de que impacten en la operación.
A diferencia de su competencia, ellos hacen una revisión más pormenorizada y completa. “Existen empresas que verifican personal, pero no se hacen cargo del proceso logístico. Nosotros tomamos la cadena completa y eso hace un diferencial”, destaca Joaquín Walker.
Entre tanto, la IA automatiza los procesos que se hacen de manera manual. “Con la IA los procesos de revisión son más rápidos, leemos documentación que no está tan estructurada y eso nos permite retirar a personas de procesos manuales para que generen valor”, sentencia.
Esta plataforma, además, se encarga de hacer una revisión completa a nivel financiero, legal, judicial, laboral, civil y otro tipo de documentación. “Nosotros vemos cómo está constituida [la empresa en consulta], quiénes son los socios, si emiten o no factura, si tienen deudas, si hay juicios, etcétera”.
EL DATO
Para más información pueden ingresar a: https://www.testia.cl/ y en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/testia-cl/
Quiere venir a Perú
Hasta el momento, la startup está caminando bien y entre sus metas está expandirse hacia el Perú. Por esta razón es que se inscribió en el programa de aceleración de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Joaquín adelantó que no se arrepiente de esta decisión, ya que Kaman le permitió contactarse con empresas, clientes y mentores que están ayudando a abrir mercado en nuestro país.
“La experiencia ha sido buena hasta el momento. Tienen buenos mentores y buenas empresas. Todo ha sido interesante, esperamos cerrar con inversionistas”, señala convencido.
El programa de aceleración de Kaman permitirá a las startups crecer de manera más exponencial y abarcar no solo los mercados nacionales, sino también internacionales. Este es el primer programa de aceleración en todo el sur del Perú.
Joaquín está con la mente enfocada, el ánimo al tope y mucha expectativa de ver crecer su negocio.