Skylu y un “motor y motivo” llamado Luciano

Este emprendimiento tiene detrás una historia de amor que comparten Hilda y Ricardo

Skylu de Hilda Alpaca y Ricardo Salazar nació para la estimulación temprana de niños de Arequipa.

Chistiaan Lecarnaqué Linares

La vida de Hilda Milagros Alpaca y Ricardo Salazar Meza cambió cuando llegó su hijo Luciano. El niño los motivó a soñar con el negocio propio y concretarlo a través de Skylu, un emprendimiento dedicado a la estimulación temprana.

Skylu es la combinación de dos términos. Sky, palabra en inglés que significa cielo, y Lu por Luciano, su hijo. “Queremos que este sea un cielo para que los niños sean felices”, explicó Hilda Milagros.

Este emprendimiento empezó como Skylu hace tres años y medio en el parque Lambramani (hoy rebautizado como Oulet Arauco), con el objetivo de ayudar a padres y madres arequipeñas a desarrollar las potencialidades de sus hijos.

En esta sede cuentan con los juguetes idóneos y personal capacitado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), para estimular a pequeños de 0 a 3 años de edad. La idea es que los pequeños clientes vivan nuevas experiencias.

“La estimulación temprana es el primer ladrillo para el desarrollo del niño. Con estas técnicas se busca seguridad, autoestima y mayor confianza. A veces los papás lo desconocen, pero esta etapa es la más importante en el crecimiento de los niños”, indicó Hilda.

En la actualidad, dirigen un equipo de 19 personas y cuentan con otras dos sedes. Una en el mall Paseo Central, ubicado al costado del Terrapuerto de Arequipa, y otra en la Urb. Cabaña María.

Por las tardes la sede en el Parque Lambramani también funciona como un patio de juegos. Mientras que en el resto de sucursales, además, ofrecen prekínder y un espacio para fiestas educativas.

Tienen todos los accesorios y equipos para desarrollar las potencialidades de los pequeños.

Fortalezas

En la actualidad, son testigos del crecimiento de su emprendimiento. Detrás de este resultado hay una suma de factores. Ambos estudiaron carreras que encajaron en el proyecto y ayudaron a apuntalar Skylu. Él egresó de Administración de Negocios de la San Pablo y ella estudió Educación Inicial en la misma universidad.

De este modo, Ricardo se encargó de la parte gerencial e Hilda de la pedagógica.

Otro punto a tener en cuenta es que siempre han trabajado. Hilda lo hizo desde el primer año de universidad, mientras Ricardo era un ‘mil oficios’.

Después, con Luciano en brazos, emprendieron juntos diferentes proyectos. Primero importando y vendiendo juguetes didácticos y luego, con la creación de un programa llamado “Docente en casa”. Este consistía en trasladar maestros a domicilio para la enseñanza de los más pequeños en los años de la pandemia.

Cuando fundaron y dirigieron Skylu, ya tenían un bagaje interesante; no obstante, hubo algunos desafíos que supieron sortear en el camino.

Esta experiencia ha sido un aprendizaje tanto como pareja, padres y socios. “Emprender es complicado, pero no imposible. Emprender es para valientes”, comentó Hilda.

Luciano tendría aproximadamente dos años cuando nació Skylu. Él iba con ellos, mientras desarrollaban el negocio. “Quería volantear con nosotros”, recordaron entre risas. El pequeño hoy tiene cinco años.

Por él es que este emprendimiento agarró fuerza. “A veces nos ponemos a recordar, antes de que naciera nuestro hijo, teníamos otros planes. Ahora contamos con nuestro negocio. Todo cambió para bien”, dijo Ricardo.

Skylu cuenta con un equipo de 19 personas.

El destino lo hizo

La historia de esta pareja es interesante porque de alguna manera el destino los condujo por el mismo camino. Ambos se conocieron en la preparación de una confirmación, cuando cursaban cuarto de secundaria en 2011.

Al año siguiente, en septiembre, iniciaron una relación que se ha mantenido hasta estos días. Al terminar sus estudios de secundaria coincidieron estudiando en la San Pablo.

A Luciano lo tuvieron mientras estudiaban en la universidad. Hilda recordó que llevaba a su pequeño en coche a sus clases. “Era un bebé muy tranquilo. Hasta mis profesores lo cargaban”, señaló.

A veces también Ricardo lo tenía y lo arrullaba por los pasillos de la universidad. “Él ya conoce la universidad, ‘yo quiero estudiar ahí’, me dice”, comentan los dos entre risas.

La pareja con un hijo y un emprendimiento en crecimiento planea casarse en septiembre, el mes en que se conocieron hace más de una década, y celebrar con Dios esta felicidad. “Cualquier lugar es el paraíso si estamos los tres juntos”, concluyó Ricardo.

EL DATO

Para cualquier información pueden contactarse al: 989 385 701. Skylu cuenta con Facebook: https://www.facebook.com/skyluaqp e Instagram: https://www.instagram.com/skyluaqp/

Hilda y Ricardo, junto a Fabiano, el ‘motor’ de este emprendimiento.
Salir de la versión móvil