SITsmart, una alternativa para monitorear el transporte urbano

Con ayuda del GPS, este emprendimiento ofrece a las empresas de transporte un monitoreo en tiempo real, que permite controlar los horarios asignados a los conductores.

Sit Smart ofrece un servicio de monitoreo por GPS.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Tiempo atrás, cuando las combis llegaban a una esquina, el cobrador salía “disparado” para marcar una tarjeta en un aparato colocado en alguna ventana, o atado a algún poste de luz. De esta manera, certificaba la llegada del vehículo en el tiempo asignado por su empresa. Así se controlaba a los transportistas.

Con esta experiencia, y para evitar que este empleado se la pase en carreras diarias, los creadores de SITsmart se las ingeniaron para ofrecer un servicio de monitoreo con ayuda del GPS.

El emprendimiento fue fundado por Leonardo Chirinos Mayta, Juan Pablo Núñez y Renato Hurtado. Chirinos comentó que cuando solía viajar en una combi —sentado adelante— rumbo a un centro de idiomas para aprender inglés, reparó en esta rutina y en algunos trucos que los transportistas urdían para engañar y evitar pagar la multa por no cumplir su ruta u horario.

“A veces le daban una propina al datero para que le diga al chofer de la combi de atrás que su carro cumplía con su tiempo”, recordó Chirinos.

De esa dinámica diaria en el transporte urbano es que nació SITsmart: utilizar la tecnología para hacer un control más certero del trabajo de los conductores.

En algunas rutas, los ‘dateros’ aún ayudan a controlar el tiempo de las unidades de transporte.

Control a transportistas

Leonardo Chirinos contactó a sus socios y empezó a recabar información para idear una plataforma apoyada en el GPS que permita monitorear, en tiempo real, a los conductores de combis de la ciudad. Chirinos es el responsable del área comercial, mientras que Renato y Juan Pablo de la parte técnica.

“SITsmart es una plataforma que se encarga de dar monitoreo y trazabilidad a los vehículos de transporte urbano con el fin de controlar y regular su trabajo”, señaló.

Chirinos comentó que las empresas buscan que los buses no se detengan, se apresuren o excedan los límites de velocidad, “pero los choferes lo hacen para tener más pasajeros y SITsmart se encarga de que no incumplan los horarios y normas”.

Actualmente, trabajan con empresas de transportes en Puno y próximamente ingresarán a municipalidades para controlar a unidades de maquinaria pesada, recolectores de basura y camionetas.

La segunda parte de este emprendimiento es que SITsmart esté disponible al público, para que el usuario pueda conocer el momento en que una cúster llegará a su paradero y salir de su domicilio a la hora adecuada.

“Esto es muy atractivo para las empresas de transportes. Les gusta estar más conectados con sus pasajeros, y ellos, no tienen miedo de mostrar su ubicación”, afirmó.

Los transportistas tienen que cumplir horarios.

El trabajo con Kaman

SITsmart contó con el apoyo de la incubadora de negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que les permitió desarrollar la idea y prepararlos para concursos del Estado que ofrecen recursos destinados a financiar emprendimientos.

“Kaman nos ayudó mucho, porque al inicio no podíamos aterrizar bien el proyecto, teníamos varias ideas y queríamos enfocarnos en una sola […]. También nos preparó para el concurso del StartUp Perú, lastimosamente no ganamos, pero participamos en otros concursos y tuvimos mejores resultados”, recordó Leonardo Chirinos.

EL DATO

Para los servicios de SITsmart pueden contactarse al 922 339 145.

Salir de la versión móvil