Preséntame, un emprendimiento de papelería que no descuida ningún detalle

Antigua alumna de la San Pablo ofrece este servicio único y exclusivo a clientes de Arequipa y Lima.

María Verónica García Calderón en su taller donde crea los trabajos de papelería

Christiaan Lecarnaqué Linares

María Verónica García Calderón Galdós tuvo a su hija en 2011, sin imaginar que con su bebé también llegaría la idea del emprendimiento que actualmente impulsa desde Lima.

Una amiga le regaló unas tarjetas de presentación para anunciar la llegada de su pequeña. Este tipo de papelería combinaba colores, tipografía e imágenes para plasmar un mensaje creativo y divertido. A María Verónica siempre le agradó mucho el trabajo artístico y el detalle, por esos años, novedoso. Luego de mirar las tarjetas muchas veces, nació en ella una inquietud por elaborarlas.

Más adelante, probó hacer sus propias tarjetas como pasatiempo y le salieron bien. Las colocó entre familiares y amigas, quienes la animaron a probar este talento en un negocio. La llegada de su hija implicó dejar su trabajo para cuidarla, pero esta inesperada actividad llegó en el momento perfecto para generar su propio ingreso económico.

Se puso manos a la obra y empezó a construir este emprendimiento fundado formalmente con el nombre de Preséntame, en 2014. Ayudaron en este camino sus estudios de diseño gráfico en el Instituto del Sur (Isur) y de Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Hoy, no sólo hace tarjetería, sino también otros productos como los “álbumes scrap”, con cartulinas de diferentes colores para colocar fotos en las formas que desee su público. Cuando se realizó esta entrevista, también estaba elaborando tarjetas de primera comunión con las imágenes de un grupo de niñas dibujadas y digitalizadas. En su cuenta de Facebook hay toda una variedad de productos.

He ahí el detalle

Su diferencial parece estar en los detalles y la minuciosidad que le pone a cada trabajo entregado a sus clientes. Dice que ella no tiene catálogo, sino que se adapta a los pedidos de cada uno de sus compradores.

No le gusta repetir imágenes, colores o modelos, todo depende del solicitante. Si algo sale mal, lo hace de nuevo y antes de entregar el pedido, enseña un borrador para algunos ajustes finales y su posterior aprobación. “Me gusta dejar contento al cliente”, indicó.

Este emprendimiento inició en Arequipa, pero en la actualidad lo mantiene desde Lima, aunque sin perder a su clientela en la Ciudad Blanca. Se mudó a la capital en 2016 por el trabajo de su esposo, un ingeniero civil que debe transitar por diferentes ciudades por la naturaleza de su empleo.

Busca que cada trabajo tenga un sello y sea único así como exclusivo para el cliente.

Un paso difícil

Antes de todo, de la llegada de su hija y Preséntame, María Verónica trabajaba, pero el destino la llevó por el mundo de los negocios y como es natural sintió miedo antes de dar este paso. “Me mandé nomás”, comentó entre risas, aunque aclaró que el apoyo de su esposo ha sido fundamental en este trabajo.

Ese empeño en ofrecer al cliente un trabajo único y exclusivo, entregado con detalle y precisión, terminó por darle un espacio en este mercado atrayendo a más compradores.

Ella trabaja sola en un taller de su casa, porque adora este proceso creativo y su meta es crecer y conocer mejor a su clientela.

De la San Pablo dijo que mucho de lo aprendido en sus aulas, le sirve ahora en Preséntame. “Al principio lo hacía como un hobby, si no hubiera estudiado en la universidad, si no hubiera tenido los conocimientos administrativos y financieros, no hubiera llegado a desarrollar un negocio, si no estudiaba iba a ser un poco más difícil”, indicó.

EL DATO

Para cualquier contacto con este emprendimiento, pueden enviar un mensaje a su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/presentame

Salir de la versión móvil