Piccolines, donde los protagonistas son los niños

En pandemia creó el personaje “Miss Patty” para apoyar a los padres de familia con la educación en casa y ahora, dirige un nido usando estrategias de aprendizaje innovadoras.

Patricia Bustillos Hurtado fundó Piccolines, dirigido a niños de 0 a 3 años.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Patricia Bustillos Hurtado enseñaba en instituciones educativas de nivel inicial en Arequipa cuando vino la pandemia del covid-19. Para contener este virus el gobierno decretó el cierre de los centros educativos y Patricia se vio afectada por esta medida: cerraron su clase.

Ella cuenta que, con el objetivo de ayudar más que de emprender, creó un personaje al que bautizó como “Miss Patty”, con quien desarrolló estrategias y técnicas de aprendizaje para apoyar a los padres de familia en la enseñanza de sus niños en casa.

Pero su trabajo iba más allá, pues creaba material (por ejemplo, kits de arte o minichef) y lo enviaba a las casas para reforzar el aprendizaje de los pequeños.

Todo lo que generaba lo publicaba por video en su cuenta de Instagram y se convirtió en un boom. No sólo la seguían padres de familia de Arequipa, sino también profesores y alumnos de educación de diferentes lugares del país. Incluso una empresa de pañales la contrató para dictar charlas a las mamás.

La pandemia empezó a menguar y entonces, se dio la oportunidad de dictar clases particulares a domicilio. En ese momento, se vio obligada a buscar un espacio para acoger a sus alumnos, es así como nace Piccolines (piccolino en italiano significa “pequeño”).

El trabajo desarrollado en redes sociales ayudó a que los inicios de Piccolines fueran un éxito. “Venían de distritos alejados de Arequipa”, comentó. Su local se ubica en la Urb. Las Orquídeas, en el Cercado de la ciudad.

Actualmente, está a cargo de 42 niños de 0 a 3 años de edad, el público objetivo de Piccolines. Además, dirige un equipo de 12 personas, entre docentes, personal de marketing y limpieza. “Cuando hacía las entrevistas de trabajo, me hablaban también de Miss Patty”, comentó.

Niños y equipo de trabajo liderado por Patricia.

¿Qué ofrece Piccolines?

Este nido ofrece estimulación temprana de una manera innovadora y creativa, buscando que los más pequeños experimenten a través de diversos materiales. “No hacemos clases tradicionales donde el niño se sienta y mira hacia una pizarra”, contó.

Esta antigua alumna de la carrera profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que buscan que un pequeño sea “protagonista de su conocimiento y que se sienta seguro a su alrededor”.

Consideró importante que un niño vaya a un prekínder porque en este espacio se le enseña a socializar y conversar, además aprende normas de convivencia, reconoce sus emociones, adquiere hábitos y rutinas y, de esta manera, se prepara para el colegio.

Ella nació con una vocación de educadora que se plasmó en este emprendimiento.

Con vocación de educadora

Piccolines pasa por un buen momento. Antes de este emprendimiento, Patricia trabajó durante 12 años en instituciones educativas de inicial en Arequipa y la pandemia se convirtió en un estímulo para emprender. “El sueño de toda maestra de inicial es tener un nido”, compartió.

Ella escogió esta carrera por vocación. Siempre le gustó enseñar, además, ha tenido un negocio de shows infantiles que mantiene en paralelo con Piccolines.

A los futuros emprendedores les recomienda no tener miedo y ser perseverantes. “Todo esfuerzo tiene recompensa y con amor todo florece. Todo emprendedor debe saber hacia dónde va y que su producto sea diferente e innovador”, señaló.

EL DATO

Para contactos pueden llamar al: 950 734 757. Su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/piccolines.aqp e Instagram: https://www.instagram.com/piccolines.aqp/

Salir de la versión móvil