Petunia: la florería que ofrece una experiencia exclusiva al cliente

Antigua alumna de la San Pablo inició este emprendimiento en 2018, con una tienda en Arequipa. Actualmente, tiene otra sede en Lima.

Fernanda fundó la florería Petunia, para otorgar una atención exclusiva al cliente.

Christiaan Lecarnaqué Linares 

Fernanda Estremadoyro Bejarano se declara una apasionada compradora de flores, y suele regalar arreglos de este tipo a su familia y amigos por el Día de la Madre o cumpleaños. Antes de fundar su emprendimiento llamado Petunia, solía acudir a florerías para encargar los ramos.  

El problema es que pocas veces quedaba satisfecha con el producto entregado: no combinaban bien los colores, no hacían entregas a domicilio, las flores se marchitaban a los dos días, etc. Por eso es que decidió emprender con Petunia, para otorgar una experiencia exclusiva a ese cliente en busca del detalle perfecto y duradero.

Hay flores para todo tipo de personalidades.

Los inicios de Petunia 

Petunia nació en 2018, en Arequipa, ofreciendo flores en cajas de madera, al inicio con el logo y mensaje pintados por Fernanda. Asimismo, vendía los arreglos en tres tamaños. En la actualidad, cuenta con una tienda más en Lima.  

El nombre nació en una conversación familiar. La petunia es una flor y además coincidía con el nombre de varios personajes de la televisión como caricaturas o personajes de películas, lo cual hace que sea fácil de recordar.. A la marca le agregaron tres flores en la parte superior, que representan los tres pilares de la empresa: atención al cliente, innovación y flores frescas. 

Seis años después, la florería diversificó sus productos y servicios exclusivos enfocados en el cliente. “Queremos que el cliente tenga una experiencia desde que pide hasta que recibe el producto”, señaló.

Ella considera que tienen dos clientes: quien hace el pedido y quien lo recibe.

Dos clientes satisfechos 

Fernanda indica que la persona que regala flores “ha pensado primero en ti”, desde el tipo de flor hasta el mensaje escrito. Por eso es que ella y su equipo consideran que tienen dos clientes: “El que compra y el que recibe. Cada uno tiene una experiencia distinta y es importante que ambos la vivan al 100 %”, explicó. 

Petunia no sólo ofrece flores para fechas especiales, cumpleaños o parejas, también hace arreglos para regalos corporativos, condolencias y nacimientos. 

Además, tiene una línea exclusiva para matrimonio, donde la idea es armar un ramo que vaya con el estilo de la novia. 

Asimismo, hay un nicho interesante para hombres, a quienes obsequian girasoles, rosas amarillas o azules. “En otros países es habitual regalar flores a hombres, aquí poco a poco están pensando en ellos para estos regalos”, comentó. 

Lo importante es que no se está perdiendo el hábito de regalar flores a la persona que aprecias o respetas. “Vamos en aumento. A veces muchos se guían por las tendencias que aparecen, por ejemplo, en Tik Tok. En general el romanticismo vive”, expresó. 

En sus catálogos observamos rosas en cajas rectangulares o circulares. También tulipanes amarillos, rojos y morados, los colores quedan bien combinados, girasoles con hojas y un poco de follaje, creando un ramo bonito y frondoso. También hay petunias o violetas en pequeñas macetas. 

Recientemente, le fue bien en la celebración por el Día de San Valentín, la gente gasta más; pero en el Día de la Madre hay más movimiento en la florería.

El equipo de Petunia encargado de garantizar una buena experiencia al cliente.

La formación en la San Pablo 

Fernanda es egresada de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Antes de iniciar con Petunia, trabajó en empresas e instituciones del Estado, aunque siempre ligadas a áreas comerciales, experiencia importante para su emprendimiento. 

De la San Pablo aprendió los procedimientos administrativos para apuntalar su negocio, networking y la formación en valores. 

“La formación que he recibido en la San Pablo ha sido fundamental en el éxito de la florería. Todos los conocimientos que adquirí en mi carrera, me han proporcionado muchas bases para establecer la empresa (…). La San Pablo tiene una formación en valores importante que ha influido en mí, en la cultura de transparencia que tenemos en Petunia. Además, el networking es invaluable, hemos formado muchos contactos claves que nos ayudaron al crecimiento continuo de Petunia”, mencionó. 

La meta es tener más tiendas, diversificar productos y continuar ayudando al cliente a elaborar el regalo ideal para la persona perfecta.

EL DATO 

La florería en Arequipa está ubicada en la Av. Ricardo Palma 109-Yanahuara. Pueden contactarse al: 969391929. También cuenta con Facebook: https://www.facebook.com/petuniafloreriasperu Instagram: https://www.instagram.com/petuniaflorerias/ y TikTok: @petuniaflorerias

Salir de la versión móvil