Pastelería canina: un nicho que se expande en Arequipa

Este emprendimiento surgió hace cinco años para celebrar a las mascotas. En la actualidad, la demanda por este tipo de servicio ha crecido de forma considerable en la ciudad. Aquí te contamos la experiencia de una antigua alumna de la San Pablo y su hermana.

Las hermanas Manrique fundaron Mimocan hace cinco años.

Christiaan Lecarnaqué

Sobre la mesa de la sala de las hermanas Manrique reposa una pequeña torta hecha especialmente para Petunia. Esta contiene avena, plátano y trozos de carne de vaca con una decoración preparada a base de camote. El postre está listo para celebrar el cumpleaños de esta mascota en Arequipa.

Desde hace cinco años, las hermanas Mariana y Andrea Manrique lideran Mimocan para acompañar este tipo de celebraciones y otras fechas importantes para muchos doglovers y catlovers de la ciudad.

Mariana Manrique, antigua alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), contó que durante la pandemia tenía la intención de celebrar el primer año de su poodle, llamada Bellota.

En ese entonces, no había opciones de repostería para mascotas en Arequipa, por eso se puso a indagar en internet hasta encontrar un curso especializado en pastelería canina y felina.

Como ella tenía experiencia en la preparación de postres para humanos, no tuvo problemas en aprender esta nueva experiencia culinaria.

Preparó la torta de celebración para su mascota, que se convirtió en la piedra angular de su nuevo negocio: Mimocan, bautizado así en homenaje a su abuelo. “Mi hermana Andrea solía decirle ‘Mima’ a mi abuela porque no podía llamarla Hermelinda, entonces a ella le decíamos Mima y a mi abuelo, Mimo”, recordó.

Empezó vendiendo sus postres a familiares y amigos. Luego, con ayuda del Instagram, llegó a otras personas interesadas –como ella– en festejar a las mascotas. Cuando empezó este emprendimiento había solo dos negocios dedicados a este rubro, en la actualidad ese número ha crecido.

Además, en ese entonces tampoco había mucha disposición para festejar estas fechas. Sin embargo, desde hace dos años, comentó, los cumpleaños de las mascotas se han vuelto celebraciones más frecuentes y ahora son parte del calendario familiar.

Bellota, la poodle que inspiró y motivó este emprendimiento.

¿Qué contienen sus tortas caninas?

Las tortas para perros que prepara Mariana contienen proteínas, frutas y verduras, además, cuentan con una línea dedicada a mascotas con problemas de alergias o intolerancias. También hay galletas y brownies para festejar a los gatos. Mientras la masa para los perros es más contundente, para los felinos es más pequeña y gelatinosa.

Mariana enfatiza en que sus productos son naturales y saludables, no usan colorantes ni lactosa. “Queremos que haya un beneficio para su visión, digestión, etc. También son anticancerígenos”, dijo.

Así como tienen tortas para cumpleaños, también ofrecen panetones y muffins para la Navidad.

Además, cuentan con galletas naturales empleadas para el entrenamiento de las mascotas.

EL DATO

Los interesados pueden contactarse al 961 255 066. También están en redes sociales como Instagram: https://www.instagram.com/mimocan_aqp/ y Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064015451440

Esta torta contiene carne de res, plátano y camote.

¿Cuál es su mercado?

Generalmente, los  pedidos son para cumpleaños de perros  de razas medianas, como los poodle, schnauzer y cocker spaniel, y de razas grandes como labradores, huskies, pastores alemanes o boyeros.

Los clientes, por lo general, son jóvenes adultos de entre 25 y 45 años. Hay tanto mujeres como hombres interesados en conmemorar esta fecha especial.

¿Por qué celebrar a las mascotas?

Es una pregunta que muchos se hacen. Para Mariana la respuesta es sencilla, pues ella considera que es apropiado festejar a un miembro de la familia que brinda amor y cariño de manera desinteresada.

“Nos gusta que no sea una fecha desapercibida porque las mascotas se han convertido en miembros importantes de la familia. El cariño ha crecido, entonces… por qué no celebrar ese afecto tan noble que nos brindan”, reflexionó.

Salir de la versión móvil