Christiaan Lecarnaqué Linares
Diego Villegas Medina ofrece un servicio estético y limpieza automotriz donde la clave está en el detalle.
Cuando inició Passion for Speed, en febrero de 2018, sólo estaba dedicado al lavado de autos, que consistía en un trabajo minucioso que identificaba los utensilios necesarios para dejar en óptimas condiciones el vehículo. Cinco años después, la oferta se mantiene y amplió para permitir a los clientes cambiar el estilo del auto a su gusto.
Diego es un antiguo alumno de la carrera de Administración y Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y, al culminar sus estudios, empezó a trabajar en una de las sucursales del Banco de Crédito del Perú (BCP) en Arequipa.
Él ya tenía unos cinco años de estabilidad laboral y un buen puesto de trabajo, pero siempre se asomaba la idea de emprender, poner en práctica sus ideas y ser el dueño de su propio negocio. Por eso, mientras se desempeñaba en algún puesto que le consumía casi todo el día, ideaba su futuro proyecto.
Afición por los carros
Él y su hermano menor, Fernando Paúl, compartían gusto por los carros (también por las motos). Hasta ahora los dos son aficionados a los fierros. Diego recordó que se compró su carro, con ayuda de sus padres, a los 18 años. Era un Toyota Corolla de 1997, que le permitió movilizarse por la ciudad.
Pero su afición no se quedó en manejar y cuidar del auto, sino que se reunía con amigos que tenían los mismos intereses, con quienes fundó el club Passion for Speed, sin imaginar que este nombre quedaría como marca para un futuro emprendimiento.
Así, mientras trabajaba en el BCP, consideró que iniciar un negocio relacionado a los carros era lo mejor. Se guio por su pasión y se puso manos a la obra. Antes de dar el primer paso se capacitó en Arequipa y Lima en todo lo relacionado al mantenimiento de carros.
Una vez seguro y con el capital en las manos, renunció al banco (consideró que no podía trabajar y hacer un negocio a la vez) y, junto con su hermano (él es el administrador del negocio), emprendió desde 2018.
Los servicios
Empezó con el lavado y continúa con el servicio, manteniendo el objetivo de realizar una limpieza al detalle, utilizando brochas, limpiadores multipropósitos de tapiz, identificando el shampoo adecuado para el vehículo, etc.
Además, realiza recubrimiento cerámico, pulidos de carrocería y faros, pintado y personalización de aros, etc. “A veces el cliente pide forrar sus retrovisores con fibra de carbono o cambiar el color de los aros por negro mate. Quieren cambiar el estilo”, comentó.
En ocasiones, también le suelen pedir que coloque franjas a los costados, variar el color de las parrillas del carro o que se hagan modificaciones en su interior.
Trabajo paciente y de detalle
Diego describe su trabajo como minucioso y preciso, paciente y dedicado, y enfocado en garantizarle una buena experiencia al usuario. Como él lo menciona, busca que el cliente se vaya satisfecho con el servicio.
Su taller recibe autos de gama alta, deportivos o de lujo, cuyos propietarios hacen cambios por estética. A veces llegan con una idea clara de lo que quieren o también reciben asesoría de los expertos del taller para encontrar su propio estilo.
La propuesta parece haber funcionado. La mayoría de sus clientes llegaron más por el “marketing de boca a boca”, que por alguna inversión publicitaria. Y esto lo anima a invertir más en 2024, para incluir en sus servicios el cambio de aceite y forrado del interior del vehículo.
El incremento de conductores con autos de lujo en Arequipa y la mayor demanda por un mantenimiento adecuado, lo incentivaron para extender su oferta. “En la ciudad ya vemos Audi, Ferrari, hasta Lamborghini”, dijo.
La formación académica recibida en la San Pablo le ha servido y principalmente le abrió las puertas, porque le permitió pensar en crear su propio negocio antes que depender de un trabajo.
“La San Pablo me ayudó a decidir a emprender. A los nuevos alumnos les recomendaría que evalúen oportunidades, que desarrollen ideas de negocio, porque para eso se ha estudiado. Al final uno quiere trabajar para uno mismo y el hecho de tener un negocio te permite ello”, señaló.
EL DATO
El taller Passion for Speed está ubicado en la Cooperativa San Agustín G6 en Yanahuara, a espaldas de Makro de la avenida Metropolitana. También pueden contactarse al 982 277 709. Cuenta con Facebook: https://www.facebook.com/passionforspeedce e Instagram: https://www.instagram.com/passionforspeedce/