Christiaan Lecarnaqué
María Alejandra Bedregal trabajaba en una empresa de fibra de alpaca en Arequipa cuando conoció a Ma Yuxia, una ciudadana china que llegó al Perú a comprar productos fabricados con este material. “Ella conoce mejor el Perú que nosotros. Ha venido hasta nueve veces al país”, comentó.
Ma Yuxia, quien venía con frecuencia para hacer negocios y turismo, se compró un muñeco de alpaca que llevó como recuerdo a su país.
Al tiempo, pidió a María Alejandra que le comprara mil unidades de aquel muñeco para exportarlas a China. Ese souvenir, que pasa desapercibido para los peruanos, tuvo un gran éxito en el gigante asiático.
Así es que la también antigua alumna de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) puso manos a la obra. Ubicó al artesano responsable de la confección de ese peluche peruano y consiguió las mil unidades solicitadas por Ma Yuxia.
Después de este envío, Ma Yuxia pidió más para abastecer a las tiendas chinas y, de esta manera, se colocó la primera piedra de Warmpaca (alpaca caliente), una empresa dedicada a la peletería, es decir, a la exportación de estos muñecos elaborados con piel de alpaca a China y otros países.
Empezaron a crecer
Un año después de esa primera experiencia de exportación, María Alejandra conoció a su actual socia Ysabel Zea García Calderón, psicóloga de profesión, que venía trabajando en el área de psicología organizacional de una empresa de seguros.
Ambas conectaron y se dedicaron a este negocio de exportación junto con sus socias chinas Ma Yuxia y Liu Jiaoe.
En la actualidad, envían unas ocho mil unidades de estos muñecos de piel de alpaca a China y también a Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Islandia y Canadá. Además, trabajan con 20 talleres de Arequipa y otras regiones del país.
EL DATO
Pueden conocer sus productos en este sitio web: https://warmpacaperu.com/es/ Instagram: https://www.instagram.com/warmpacaperu/ También pueden contactarse por info@warmipura.com o al 953 768 989.
¿Por qué gustan estos muñecos?
Ysabel comenta que a los asiáticos, “les gusta tocarlos, ya que la fibra es muy suave”.
Precisamente, en un reportaje realizado por CGTN, canal de noticias de la red de canales de la Televisión Central de China (CCTV), dos ciudadanas chinas asistentes a la Exposición Internacional de Consumo de China comentaron que les parecía suave “como si fuera terapéutico. Es muy relajante”. Otra decía “es suave de tocar, se siente bien”.
En esa nota periodística, Ma Yuxia destacó el trabajo de sus socias peruanas María Alejandra e Ysabel al señalar que cuidan mucho los detalles y calidad del producto. “Son muy detallistas y ven cómo mejorar los peluches”, dijo.
Esta sinergia ha permitido que Warmpaca sea bastante cotizado, pese a la alta competencia en el mercado asiático.
China es un desafío
Además, trabajar para China ha sido un reto para ellas, ya que la cultura es diferente a la nuestra. “Ellos viven para trabajar”, comentó Ysabel, mientras que nosotros trabajamos para vivir la vida.
Por eso es que trabajar con ellos ha sido un desafío no solo por su exigencia, sino por la creciente demanda. Si bien, actualmente, exportan más peluches de piel de alpaca y envían otros accesorios para carteras y mochilas; las figuras de alpacas no son las únicas que se ofertan, también cuentan con más de 40 diseños de animales como osos panda, búhos, cuyes, conejos, elefantes, delfines, etc.
Por otro lado, ofrecen cojines, chalinas, chullos, gorros, orejeras para el frío, entre otros.
Warmpaca suena fuerte en el gigante asiático y ese éxito empieza a conocerse con orgullo en nuestro país.