Mujer al volante, confianza constante

Femtaxi agrupó a estilistas, amas de casa, docentes y hasta estudiantes, para brindar un servicio de taxi a cargo de mujeres

Gabriel Centeno Andía

Hace más de cinco años que Jessica Chávez trabaja como taxista. Cuando empezó, le robaron el celular mientras esperaba por una carrera, no tuvo mucha suerte con los clientes que le tocaron y en algunos casos, sus compañeros de trabajo —la mayoría hombres— le faltaban al respeto. “Y cuando nos daban los uniformes me tenía que conformar con la talla S porque la empresa no se molestaba en mandar a confeccionar blusas, entonces tenía que mandar a una costurera y gastar más para sentirme cómoda”, recuerda.

Fue así que decidió crear una empresa de taxis integrada solo por mujeres, pero en ese momento no tuvo la acogida que esperaba por sus compañeras y la idea se disolvió, pero fue hasta marzo de 2020, cuando finalmente concretó su proyecto y lanzó ‘Femtaxi, tu taxi femenino’.

“Empecé prácticamente sola haciendo unos servicios por mi cuenta y a los 15 días se sumaron 10 chicas y luego fuimos 25. Actualmente somos más de 40 y hacemos carreras en toda la ciudad de Arequipa. Obviamente aún somos una empresa pequeña, pero queremos crecer”, dice convencida Jessica, que prácticamente invirtió sus ahorros en este emprendimiento y cuenta con el apoyo de toda su familia.

Antes de empezar en este rubro, ella era ama de casa a tiempo completo y estaba al cuidado de sus dos hijas y de su hogar. Cuando le propuso la idea a su esposo, él desconfiaba un poco, pero finalmente aceptó, la apoyó y todo salió bien.

Femtaxi es una empresa formal donde predomina el fucsia, como el color de uniforme que usan las estilistas, amas de casa, profesoras y hasta estudiantes que han visto en un volante, la oportunidad de generar ingresos económicos para sostener a sus familias y salir adelante.

“Cuando quise definir el nombre, hice la consulta a algunas chicas y me decían que no era acorde a un servicio de taxi, pero a mi me gustaba y decidí oficializarlo”, recuerda entre risas, destacando que una de las cualidades del servicio, es la paciencia que tienen para tratar a sus clientes, dado que varios son adultos mayores.

Actualmente ellas cuentan con una aplicación donde el cliente puede elegir diferentes opciones como el traslado convencional dentro de la ciudad, pero además delivery de transporte de paquetes, de carga, mascotas y hasta el de amiga elegida.

“Hay clientes que confían en nosotras y nos encargan sus vehículos cuando están en una reunión. A veces las esposas nos piden que llevemos a sus esposos para que puedan disfrutar algunas horas más”, revela con una sonrisa.

No son feministas

El nombre no tiene nada que ver con una corriente feminista. “Si fuésemos feministas no recogeríamos a varones”, asegura Jessica y nos cuenta que han realizado más carreras a varones, sobre todo adultos mayores.

“Tiempo atrás, conocí a un caballero de 80 años aproximadamente, que abordó mi taxi solo para ser escuchado. Me acuerdo que cuando subió yo puse radio La Inolvidable para que se sienta más cómodo y me dijo “acaso parezco viejo, ponga nomás el reguetón” y así nos hicimos amigos. Un día me llamó para que lo recoja y estaba completamente transformado. Vestía un polo de calaveras, una casaca juvenil y jean. Fue realmente divertido conocerlo, pero cambié mi número de celular y lamentablemente no lo he vuelto a ver”, recuerda con cariño.

Pero no todas son anécdotas agradables. Ella ha pasado momentos complicados, pero siempre se ve fortalecida por el apoyo de su pareja y sus pequeñas Kasumy y Yasury, quienes se acostumbraron a la rutina de su madre, entre las labores de ama de casa y taxista.

EL DATO

Femtaxi actualmente no cobra una mensualidad por afiliación. Además, implementarán un sistema de ahorro diario que les permita cubrir parte de los gastos de reparación ante cualquier accidente o falla mecánica.

Salir de la versión móvil