Christiaan Lecarnaqué
Karen Cuchillo León tenía en mente emprender un negocio mientras estudiaba Administración y Negocios en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Para ello empezó a trabajar, primero, en un salón de belleza y luego en una empresa constructora para aprender la dinámica de estas empresas.
Pero la idea del emprendimiento propio llegaría cuando conoció a José Luis Callañaupa, quien tiempo después se convertiría en su esposo. José Luis trabajaba en la fabricación de muebles de melamina, un negocio de su familia iniciado por su padre, de oficio carpintero, en un momento en que este tipo de mobiliario se puso de moda en Arequipa.
Al madurar la relación, ambos jóvenes crearon un proyecto para trabajar en la fabricación de mobiliario para cocina.
“Me empapé de todo lo relacionado al mercado, clientes, etc. Incluso aprendí a armar muebles”, recordó.
De esta manera, en 2019 iniciaron el emprendimiento llamado Moblari, un nombre que hace alusión a los muebles fabricados.
Llegó la innovación
En 2020 llegó la pandemia del covid-19 y este episodio sirvió para innovar el negocio.
A partir de ese año se propusieron fabricar muebles más sofisticados. Por ejemplo, empezaron a sugerir a sus clientes acabados con granito o cuarzo para los tableros o encimeras de los muebles bajos de la cocina.
Gracias a estas ideas innovadoras, tuvieron la visión de ir más allá del negocio tradicional de muebles de melamina y empezaron a crear mobiliario de cocinas de lujo. Con el tiempo, ampliaron esta línea y empezaron a diseñar muebles para sala, comedor y dormitorio.
Entre los elementos que destacan y le brindan un toque especial al trabajo de Moblari está la cerrajería italiana, que permite un cierre lento y más práctico de los cajones.
Además, pueden darle color a los muebles con ayuda de pintura poliuretano y así ofrecer más opciones a los tonos amarronados o grises que caracterizan la melamina.
“Nosotros ofrecemos un diseño integral. Nos encargamos de las obras civiles y ofrecemos a los clientes el amoblado de todos los espacios de la casa”, comenta Karen.
Su trabajo consiste en realizar visitas domiciliarias, conocer las necesidades del cliente, proponerles un diseño y ejecutarlo.
EL DATO
Si desean más información, pueden contactarse al 976 246 110 – 924 907 258. Esta empresa también tiene cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/MOBLARICOCINAS.PERU e Instagram: https://www.instagram.com/moblari_cocinas/
Emprendimiento en crecimiento
Tienen un local en la sexta cuadra de la avenida Prolongación Ejército, en el distrito de Cerro Colorado, donde muestran los diseños, y su taller para la fabricación de muebles está en el sector de Pachacútec.
Hacen mobiliario para casas y también para empresas.
Tienen clientes en Arequipa, Camaná, Mejía, Mollendo, así como Ilo, Tacna, Moquegua y Cusco.
“Queremos que el cliente quede satisfecho con nuestro producto y servicio para que nos puedan recomendar. A través del ‘boca a boca’ captamos muchos clientes que nos recomiendan por nuestro trabajo y esa es la mejor carta de presentación”, indicó.
La pareja ha sabido combinar sus habilidades en el trabajo para alcanzar sus objetivos empresariales. Mientras Karen está a cargo de la parte administrativa, José Luis ve todo el asunto operativo.
En la actualidad, están en crecimiento, señala Karen. Siempre están en constante capacitación para identificar las últimas tendencias en el rubro. Además, buscan acercarse a su público a través de las redes sociales y espacios públicos como la FIA, en la que participaron este año en la sección inmobiliaria.
“Es un desafío construir este espacio para el cliente, ya que buscamos cumplir con sus sueños”, señaló.