Mi primer lugar: un centro psicológico preparado para ayudar a niños y adolescentes

Egresada de Psicología de la San Pablo, implementó un centro para intervenir en problemas de lenguaje, aprendizaje y conducta de menores con un método más eficaz.

Yessenia Cusirramos fundó este centro psicológico para ayudar a niños con problemas de lenguaje o conducta.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Cuando Yessenia Cusirramos Carpio estudiaba la carrera profesional de Psicología en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), no pensaba trabajar con niños al terminar sus estudios. Su cabeza estaba enfocada en ayudar a los adultos a lidiar con sus problemas. Cuatro años después, su trabajo está enfocado en apoyar a los pequeños.

En una oportunidad, durante la pandemia, reemplazó por 15 días a una amiga para realizar terapias de lenguaje (ese año, ya contaba con la especialidad). En ese momento, trabajar con los pequeños no le pareció tan complicado como lo imaginaba y continuó en ese camino. Más adelante, repararía en que ayudar a niños era más útil, porque garantizaría una salud mental más estable en su adultez.

“Trabajar con niños es la solución a muchas cosas. Lo que puedes lograr con un niño en ocho o doce sesiones te demora años en adultos. La raíz del problema está en los niños. Es más fácil y gratificante para mi ver un avance rápido”, comentó.

Este centro cuenta con todo el material para ayudar a los menores.

Inició en pequeño

Al egresar de la universidad, trabajó en centros de estimulación temprana e hizo prácticas en clínicas, pero sentía que el método utilizado por sus empleadores no era el adecuado. Por eso decidió independizarse y fundar su centro psicológico denominado Mi primer lugar.

Logró que una de sus tías le cediera el segundo piso de su casa para acondicionar un pequeño consultorio, donde atendía a clientes que ya la conocían y respetaban su trabajo. Eso fue en 2022 y dos años después tiene un local más amplio con cuatro profesionales atendiendo a niños y jóvenes con problemas que pueden solucionarse con terapias.

Sus servicios están principalmente orientados a intervenir en problemas de lenguaje, conducta y aprendizaje en niños y adolescentes. Pronto implementará un prekínder para recibir a pequeños de dos años.

Su objetivo es ayudar a sanar a los menores a través de terapias y un trabajo coordinado con los padres de familia. “Trabajar con los papás ayuda a mejorar más rápido a los niños”, dijo.

El equipo de profesionales del centro Mi Primer Lugar.

Los problemas más frecuentes

Los problemas de lenguaje más frecuentes atendidos en este centro, están relacionados a menores que no pueden elaborar una frase o hablan como robots (por ejemplo, dicen: “mamá agua”). Como ella señaló, no cumplen con sus hitos de desarrollo y si no se interviene a tiempo, más adelante se presentan problemas de lectoescritura.

Ella, junto a su equipo, intervienen para ayudar al paciente a salir adelante en terapias que no necesariamente son prolongadas, sino que son programadas en función al avance observado en el menor.

Esto le generó buenos resultados. Tiene clientes y convenios con colegios, así como con EsSalud. Actualmente, lleva la Maestría en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje en la San Pablo. Yessenia, no deja de asegurar que la formación recibida en esta casa de estudios le ayudó en su emprendimiento.

“En la universidad aprendí a abordar a los pacientes y tratarlos como personas integradas, eso te ayuda a entender mejor la situación, debido a que trabajamos su mente, alma, su forma de ser, voy a ayudarlos a salir adelante”, indicó.

EL DATO

Si están interesados en llevar a sus pequeños a este centro psicológico pueden reservar una cita al: 998 237 989. También cuenta con perfil de Facebook: https://www.facebook.com/miprimerlugar.cent

Salir de la versión móvil