Christiaan Lecarnaqué Linares
Una opción económica para afrontar los gastos de alquiler de un departamento es conseguir un roomie, un amigo u otra persona interesada en compartir gastos contigo. El problema está en cómo identificar a la “pareja ideal” que te permita una convivencia sana y productiva. Pues, en este proceso interviene Livo, una startup que hará este trabajo por ti.
Diego Salazar Cervantes, responsable de esta iniciativa, explicó que este servicio funciona como un agente mobiliario, cuyo objetivo principal es colocar el roomie ideal con el cliente que lo necesite. Esta es una idea innovadora, poco explorada en el país, y que ya brinda resultados positivos.
Cómo funciona este proceso
El trabajo de Livo consiste en recibir el pedido, entrevistar al cliente y ayudarlo a llenar un formulario que le permitirá perfilar a su compañero ideal. En esta información tendrá que subrayar los intereses u otros detalles que debe tener su futura “pareja” para convivir en un departamento.
En el documento deberá precisar, por ejemplo, si desea una persona que estudia, trabaja, que sea ordenada, que le guste o no las mascotas, que fume o no, etc. puntos clave que ayudarían a construir una relación armónica en casa y evitar conflictos.
Después, Livo identifica a los probables candidatos. De la misma manera, estos llenan el formulario y la empresa se encarga de verificar si hay un alto porcentaje de afinidad con el cliente. Los postulantes son llevados a una entrevista con el solicitante y si hay un “click” con alguno de ellos se procede a firmar los contratos e iniciar la convivencia. Una vez los roomies son contactados, el servicio de Livo, termina.
Diego Salazar aclaró que en este proceso también hay una revisión de antecedentes penales y riesgo crediticio para evitar sorpresas o problemas más adelante. De esta forma, se garantiza una pertinente investigación que garantice un servicio de calidad al cliente.
Una tendencia que crece
Vivir con roomies parece más un hábito de países extranjeros. Pero Salazar señaló que hay una tendencia creciente en el Perú, que para 2030 llegará a representar un 30 % de personas viviendo bajo esta modalidad.
Generalmente, quienes apelan a convivir con otra persona son jóvenes que estudian o que recién trabajan y todavía no pueden costearse una vivienda debido a los altos costos. Pero este también es el modo de convivencia más habitual de los millenialls o la generación Z, señaló Salazar.
Livo también nace como una alternativa para aquellos muchachos que emigran a otras ciudades por estudio y no desean vivir solos. Por la experiencia personal de Salazar, es preferible vivir con otra persona para evitar ese cambio radical. “Emigré por estudios a Lima. Este proceso es desafiante porque no estás con tu circulo de amigos de toda la vida, hay nuevas personas […] creo que vivir solos no es la mejor opción”, dijo.
Hasta el momento, el mercado emite buenas señales hacia el trabajo de Livo. Hay una retroalimentación positiva. “Tenemos buenos comentarios. Nos dicen que es un servicio útil”, dijo. La idea parece llegar en un momento en que este pequeño nicho de mercado está creciendo y elegir el compañero ideal se está convirtiendo en un dolor de cabeza.
Salazar también agrega que reciben la asesoría de la incubadora de negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), principalmente para obtener fondos del programa Innóvate del Ministerio de la Producción (Produce) que permitirá consolidar esta startup.
EL DATO
Livo cuenta con una fanpage en Facebook donde está la información de contacto para conocer su servicio.