Christiaan Lecarnaqué Linares
A la mesa llegan dos apetecibles presentaciones: una llamada Chicken BBQ waffle, un pollo en salsa barbecue, con ensalada de col, papitas al hilo, lechuga y waffles. La otra es una copa de helado con tres sabores que, además, lleva arándanos, fresas, fudge y trozos de waffles que van debajo de los helados y en la parte superior, adornando la enorme copa de vidrio que acoge este postre.
Los platos son contundentes, como le gusta al arequipeño. El waffle, esa masa de sabor neutro y contextura suave se acopla a los sabores dulces y salados propuestos por Attomic Wafle, un emprendimiento que funciona hace un par de años en la calle Jerusalén, a un costado de la plaza Yanahuara.
La historia
Ronnie Valencia Manrique, uno de los socios fundadores de este restaurante, cuenta que este negocio inició en pandemia, junto a sus amigos Renzo Simborth y André Westres.
Renzo y André son chefs con experiencia en restaurantes de Chile y Orlando en Estados Unidos, mientras Ronnie es publicista con trabajos en agencias de Inglaterra y Lima.
Los tres estaban fuera del país y cuando llegó la pandemia, optaron por vivir la cuarentena en Arequipa con sus familias. En ese interín conversaron sobre la posibilidad de iniciar un negocio. “Encontrarnos de regreso nos hizo conversar sobre lo que no había mucho en la ciudad”, contó Ronnie.
Los waffles son una opción poco común en Arequipa y más aún los salados, que prácticamente son desconocidos. Generalmente se consumen en los desayunos. Renzo comentó que en otros países hay cadenas dedicadas a preparar este alimento y se vende en cada esquina, como ocurre aquí con la quinua con manzana y los sándwiches de palta.
Así, los tres amigos decidieron probar esta alternativa culinaria. La pandemia sólo permitía el delivery y por esa vía pudieron llegar a los clientes. El temor era que los salados no tengan aceptación, sin embargo, en el camino llegaron a un nicho que terminó por adoptarlos. “Tenemos de todo, pero consumen más los adultos”, comentó.
Todo caminaba dentro de lo esperado, pero cuando el Gobierno permitió a los restaurantes abrir sus puertas y realizar un servicio presencial, con Atomic Waffles se presentó un pequeño inconveniente: sus clientes les pedían un lugar para disfrutar de sus propuestas culinarias.
De esta forma, llegaron al local de Yanahuara donde atienden desde hace dos años. Durante esta nueva etapa innovaron los waffles y permitieron no sólo probarlos en las mañanas, sino en cualquier momento del día.
Innovaciones
Presentaron waffles con pavo, aprovechando la Navidad, o con queso helado; incluso con salchicha arequipeña, esta presentación coincidió con las fiestas de Arequipa. Este último plato continúa en la carta.
Ronnie no pensó tener un negocio y animado por sus amigos, a quienes dijo conocer desde hace años, dio este paso y continúa al mando de Attomic Wafles, junto a Renzo. La meta es abrir otro local, quizás en un centro comercial o en otro punto de la ciudad, además de ampliar la oferta gastronómica, pero el principal objetivo es continuar sumando más arequipeños a esta carta diferente e igual de contundente que los desayunos tradicionales.
EL DATO
Este negocio cuenta con un perfil de Facebook: https://www.facebook.com/AtomicWaffles además de Instagram: https://www.instagram.com/atomicwafflesaqp/ También pueden llamar al 967 770 768. Su local está ubicado en la calle Jerusalén 609, al lado de la plaza de Yanahuara.