• Contacto
  • Nosotros
domingo, marzo 29, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

Las casonas en miniatura de Camaná

Yovana Zegarra, reconstruye la historia de su querida Villa Hermosa, a través de este singular arte

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Dic 2, 2021
en Emprendimiento
Durante la pandemia, Yovana Zegarra tuvo más tiempo para perfeccionar su técnica.
También incluyó algunas actividades tradicionales que son del agrado de sus clientes.
El antiguo cine de Camaná, forma parte de la colección del ‘Mojinete camanejo’.
La docente y artista exhibe sus miniaturas en la pequeña librería.
Para captar los detalles de la arquitectura de Camaná, recorre las calles para observarlas y tomar fotografías.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Gabriel Centeno Andía

Una tarde, Yovana Zegarra, tomó algunos cartones que tenía en casa y colocó papel engomado para intentar reconstruir —en miniatura— la vivienda donde nació y creció, pero que lamentablemente fue demolida. “Quería preservarla de alguna manera y, además, tenía la intención de conservar las más representativas de Camaná”, asegura.

Ese primer intento no quedó muy bien. Así que investigó un poco más y encontró una técnica más efectiva, usando arena encolada y le fue mucho mejor. De pequeña le gustaba el arte y al terminar la secundaria, decidió estudiar Educación para el Trabajo, en el Instituto Pedagógico de la Inmaculada, pero nunca ejerció.

Sin embargo, su formación le sirvió para iniciar un negocio que consistía en realizar trabajos escolares como maquetas, pancartas, entre otros. Aquel oficio, lo complementó con una pequeña librería, pero con las restricciones de la pandemia dejo de hacerlo, aunque tuvo más tiempo para desarrollar su técnica y poner en marcha su proyecto de revaloración de la arquitectura y de la historia de la Villa Hermosa de Camaná.

“Sí, me imagine haciendo casitas en miniatura porque antes de la pandemia realizaba cosas similares y estaba todo el tiempo con las maquetas, creo que eso me facilitó mucho hacer las casitas con arena encolada”, asegura.

Historia

Fue en el instituto pedagógico, donde conoció al profesor Augusto Mogrovejo, quien le inculcó el amor a su tierra: Camaná y siempre les recordaba que su historia tenía mucho valor y que debían transmitirla para que no se pierda.

“Mi ciudad, a pesar de las contrariedades, es mi paraíso. Aquí respiro aire fresco y comemos rico. Su campiña es un manto verde cuando se siembran arroz y puedo disfrutar de sus playas a mi gusto. Camaná es mi tierra querida y este granito de arena, es para mis paisanos, mi gente, para que no olviden de dónde venimos y nuestra historia”, dice. 

Trabajo de campo

Las casitas están hechas de cajas de cartón (donde vienen artefactos eléctricos o zapatos), arena, cola sintética, brochetas y otros materiales. Podríamos decir que, su trabajo, contribuye con el medio ambiente pues reutiliza algunos materiales. “En ocasiones los amigos me avisan que tienen cartón y ahí mismo acudo a buscarlos, para ver qué puedo usar”, precisa.

Cuando inició este proyecto, tenía algunas fotos antiguas que le servían de modelo, pero una vez decidió salir con su hijo Joaquín a tomar fotografías de las pocas casas antiguas que quedaban y percatarse de los detalles para hacer sus miniaturas. Hasta el momento, logró elaborar casonas tradicionales de Camaná, así como la antigua catedral y lugares emblemáticos, que ya no existen.

Los primeros trabajos que realizó, los exhibía en su pequeña librería, pero gracias a las redes sociales (Mojinete camanejo), se posicionó mejor. “Quiero seguir rescatando lo que era Camaná antigua y si bien empecé con las casitas de mojinete camanejo, porque es lo más característico, quiero ampliar los modelos a más iglesias de la ciudad y otros lugares. Ver a las personas emocionarse cuando reconocen una casona, me entusiasma y me llena de emociones”, sostiene.

EL DATO

Si viven en Camaná, pueden visitar la tienda de Yovana Zegarra, ubicada en la Av. Camaná N.° 823, (pasando el hospital) o llamarla al 962 440 765.

Te puede interesar

María Justiniani es docente de la San Pablo y una de las fundadoras de Aperlex.
Emprendimiento

Proponen aplicación para ordenar información legal minera

Feb 10, 2026
Equipo de Sellient participó en el programa de incubación de Kaman de la Universidad Católica San Pablo.
Emprendimiento

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Ene 15, 2026
El cumpleañero merece renovar su vestimenta por estas fiestas.
Emprendimiento

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Dic 26, 2025
Valeria y Miguel Ángel, ambos esposos y socios, fundaron Conceptual Estudio en 2021.
Emprendimiento

El marketing médico, una innovadora especialidad que crece en Arequipa

Dic 19, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Siguiente publicación
A la fecha, entre los tres niveles de gobierno, solo se invirtió 47.7% del presupuesto para obras de la región.

Arequipa contará con un presupuesto de S/ 4 581 millones en el 2022

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El precio del pollo está en continuo incremento.

Alza del petróleo encarece la carne de res y el pollo

Mar 27, 2026

Prototipar es decidir mejor: de las ideas a la innovación

¿Cómo emitir un voto válido y correcto?: Claves para las Elecciones Generales 2026

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

El negocio ilegal que el Estado aún no decide cerrar

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (747)
  • Diálogo (75)
  • Economía (450)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (380)
  • Institucional (500)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (814)
  • Política (89)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Prototipar es decidir mejor: de las ideas a la innovación

Mar 27, 2026
Los usuarios del transporte público son los principales afectados por el incremento del pasaje.

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

Mar 25, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil