La pandemia convirtió en arequipeño a Mickey Mouse

Una imitación ha cambiado la vida del joven Moisés Vásquez que ahora pretende llegar a todos los niños de Arequipa y del país

Gabriel Centeno Andía

“¡Hola Mickey!, he conseguido tu número. Yo vivo en Ciudad de Dios y ahora estoy haciendo clases virtuales. Gracias por tus audios de Whatsapp, cuídate mucho y no salgas de tu casa”, se escucha en uno de los mensajes de voz que diariamente recibe en su celular Moisés Vásquez Zamora, un joven publicista de 23 años que vive en el distrito de Alto Selva Alegre. 

No se trata de una confusión. Para su familia y amigos es ‘Moi’ pero para cientos de niños, Moisés es Mickey Mouse y todos los días escucha los mensajes de voz que le envían y procura responderlos pronto. Moisés imita al personaje de Disney hace 10 años, aproximadamente, pero todo se trataba de una broma para sus amigos. Ahora esta imitación ha cambiado su vida.

Precisamente hace algunas semanas, una amiga le pidió que por favor, grabara un audio para su hija porque no participaba de sus clases virtuales. Lo hizo y luego supo que la pequeña había mejorado su comportamiento. Enterado de eso, decidió replicar esa experiencia con muchos niños.

A la fecha ya envió más de 500 audios por Whatsapp. La mayoría corresponde a pedidos de padres que lo contactaron a través de su página de Facebook (Moisés Zamora) y le pidieron “una ayudita” con sus hijos. 

Lo que usualmente piden es que los niños hagan caso a sus padres, que atiendan las clases, que coman toda su comida, que no peleen con sus hermanos, entre otras cosas que se han intensificado con el aislamiento social, sin embargo hay situaciones más complejas, como padres que le pidieron que aliente a sus hijos para que continúen su tratamiento contra el cáncer porque los pequeños ya no lo toleraban. 

“Eso me marcó, porque cuando empecé con los audios, la mayoría resultaban temas tan domésticos, pero cuando me contaron del caso del niño con leucemia asumí que debía hacer algo más productivo con la imitación. Ahora quisiera que los niños se olviden un poquito de esta situación que vivimos y que se sientan acompañados y escuchados”, dice Moi y agrega que no solo quiere enviar mensajes de aliento, sino interactuar con los pequeños para saber cómo les va en sus días de cuarentena.

En la piel de Mickey

Hace casi un mes, Moisés recibió una propuesta económica para realizar una presentación virtual por el Día del Educación Inicial. Hasta ese momento, nunca había imaginado involucrarse tanto con el personaje, pero quiso hacerlo bien. Hizo confeccionar un disfraz porque no bastaba con solo escuchar a Mickey.

“Ya con toda la indumentaria quise realizar una labor social grande y quiero recorrer toda la ciudad para alentar a los niños y tratar de explicarles la situación que vivimos, recomendarles además que deben permanecer en casa para que no se enfermen. Toda previa coordinación con las autoridades”, asegura. 

Pero como buen Mickey peruano, ya fue plantado por algunas municipalidades y comisarías de la ciudad que lo dejaron con el traje puesto. Eso ha molestado más a Moisés pero a Mickey no lo desanima y ya tiene nuevas visitas ‘confirmadas’ en los distritos de Uchumayo, Yanahuara y Hunter para el presente mes. Todo como parte de su labor social.

Sin embargo y como todos sabemos, la calle está dura y peor con la pandemia, así que cualquier presentación remunerada le caería bien a Moisés, al menos hasta recuperar la inversión del disfraz, pero también porque ha demostrado ser una persona desprendida con los demás y de eso saben sus vecinos que lo ven entregando jugos y sándwiches a los indigentes de su zona, y participando activamente de otras campañas solidarias. Todo ello sin disfraz.

Vida en familia

Moi es el menor de la familia Vásquez Zamora. Es el único publicista en la familia, aunque en realidad es un ‘mil oficios’. Ayuda en el negocio de alimentos que tiene su hermano mayor con su madre, escribió un libro y brinda charlas motivacionales a través de su página en Facebook porque está convencido que “siempre hay tiempo para todo”.

DATO

Más de 330 mil escolares de instituciones públicas y privadas de la región Arequipa suspendieron sus actividades, luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país. 

Salir de la versión móvil